México cuenta con factores que permiten el impulso del sector de aerogeneradores, principalmente en las regiones del Bajío y Norte. Entre ellas, la elevada vocación automotriz, lo cual tradicionalmente ha favorecido la presencia de empresas de capital nacional y multinacional caracterizadas por sus actividades de exportación.
Existe un ecosistema consolidado con amplia oferta de mano de obra de alta calificación, con institutos de investigación que cuentan con una vasta experiencia para el desarrollo de proyectos de investigación científica en colaboración con el sector industrial, así como la existencia de empresas especializadas en servicios para este sector.
De igual manera, un factor favorecedor es la amplia gama de actividades de innovación efectuadas por las empresas vinculadas a la cadena de valor. La gran mayoría de las actividades consideradas para la cadena de producción de aerogeneradores contienen unidades económicas con el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) o, bien, son parte del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).
FUENTE: Atlas, página 238