Los documentos sobre los que se puede solicitar la aclaración o rectificación son:
- Carta de Naturalización
- Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Naturalización
- Certificado de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento.
Este trámite procede cuando existan errores mecanográficos, ortográficos, o de otra índole, que no afecten los datos esenciales del documento.
Se inicia enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con los documentos que a continuación se enlistan, escaneados en formato PDF:
1. Escrito libre con fundamento en el artículo 8vo Constitucional en el que indique el dato sobre el que solicita la aclaración o rectificación, el cual deberá estar firmado por el interesado. (Se pone a disposición un escrito muestra)
2. Identificación oficial del solicitante.
3. Documento de nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización que desea aclarar o rectificar.
4. La documentación oficial con la que acredite el dato como lo está solicitando.
5. En caso de requerir copia certificada, el Formato de solicitud de copias (el cual puede descargar en el siguiente vínculo electrónico: https://portales.sre.gob.mx/tramites-dgaj/nacionalidad/pagos-nacionalidad y el comprobante de pago.
Una vez que cumpla con todos los requisitos establecidos para su trámite, recibirá en su correo electrónico el “Acuse de recibo” que corresponde.
Posteriormente se le otorgará una cita para la entrega de sus documentos originales.
Además de la Ciudad de México, podrá presentar sus documentos originales en los Módulos de Atención al Público ubicados dentro de las Oficinas de Pasaportes de Monterrey, Nuevo León; Mérida, Yucatán y Pachuca, Hidalgo.
A partir de la recepción de sus documentos originales en las oficinas de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Ciudad de México, comenzará a correr el plazo de 20 días hábiles para determinar la procedencia o no de su solicitud.
De ser procedente su solicitud, la Dirección General de Asuntos Jurídicos emitirá una resolución que así lo señale expresamente y efectuará la anotación correspondiente al reverso del documento de nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización de que se trate, con la aclaración o rectificación.
En el supuesto de no ser procedente la solicitud, la Dirección General de Asuntos Jurídicos emitirá un oficio fundando y motivando su determinación, el cual podrá recurrir ante la instancia judicial que considere conveniente.
En cualquiera de los dos supuestos, recibirá en su correo electrónico una cita para la entrega de la determinación que hubiere recaído a su trámite y la devolución del original de su documento de nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización.