El pasado 12 de marzo, se llevó a cabo en la SRE un conversatorio con María Fernanda Espinosa, candidata a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, y el director general para Organismos y Mecanismo Regionales Americanos, Efraín Guadarrama Pérez, en nombre del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Durante su intervención, el canciller Marcelo Ebrard destacó que México respalda la candidatura de María Fernanda Espinosa, ya que representa una oferta enfocada en la consolidación de consensos ante la situación de división e intereses contrapuestos que vive nuestra región. Además, agregó, que este respaldo resulta consistente con la Política Exterior Feminista de México, ya que es una mujer con una probada trayectoria en favor de la equidad de género. Espinosa fue la primera mujer latinoamericana en presidir la Asamblea General de las Naciones Unidas (2018-2019) y fungió como ministra de Defensa y de Relaciones Exteriores de su natal Ecuador.

María Fernanda Espinosa fue enfática en la necesidad de que la OEA sea un espacio para la formación de acuerdos. De igual manera habló de la necesidad de reforzar la credibilidad internacional que siempre ha caracterizado a la OEA y estableció su convicción por el multilateralismo como el mejor camino para el procesamiento del natural disenso político de la región. Asimismo, la candidata se refirió a la larga tradición de la diplomacia mexicana en favor del multilateralismo y la promoción de consensos internacionales.

El conversatorio tuvo dos paneles de análisis. El primer diálogo se denominó “Construyendo Unidad en la Diversidad: su visión, agenda y prioridades para la Secretaría General de la OEA” y el segundo "Haciendo historia: la relevancia de romper el techo de cristal en la Secretaría General de la OEA para construir una agenda hemisférica por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres”. En ambos paneles, periodistas, académicas, representantes de la sociedad civil y analistas políticos hicieron preguntas a la candidata sobre su plataforma, agenda y plan de trabajo.