El Deparatamento de Archivo de Concentración forma parte de la estructura de la Subdirección del Archivo de Concentración,  es responsable de coordinar los procesos de disposición final de los archivos producidos en la Cancillería, revisa y supervisa la elaboración de inventarios de baja documental y transferencia secundaria. Supervisa la depuración de expedientes y es responsable de la valoración documental y la elaboración de inventarios para transferencia secundaria, Gestiona la emisión de dictámenes y actas de baja y transferencia secundaria ante el Archivo General de la Nación.   

Objetivo


Implementar las políticas y procedimientos para la organización de los archivos de las Unidades Administrativas y Representaciones de México en el Exterior, en apego a la normatividad vigente en materia de gestión documental, a fin de facilitar la correcta gestión de las bajas y transferencias documentales. 

Entre sus funciones se encuentran: 

  • Promover ante el AGN y la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la SHCP la autorización para la baja o transferencia secundaria de los expedientes bajo su resguardo que hayan cumplido su vigencia documental.
  • Coordinar los procesos técnicos archivísticos que requiera la documentación bajo su resguardo para su disposición final.