SALA DE PRENSA GLOBAL
“El rincón de la marimba en Estrasburgo”.
En el marco de las celebraciones del 205° Aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, el pasado jueves 17 de septiembre el grupo “Perlas y Diamantes”, parte del proyecto “El Rincón de la Marimba” de Oaxaca e integrado por seis jóvenes de entre 10 y 13 años de edad de El Espinal y el Istmo de Tehuamteéc, llenó de alegría y ritmo el hall principal del Palais de l’Europe, sede del Consejo de Europa (CoE), con el propósito de presentar una faceta distinta de la cultura y la amplia tradición musical de nuestro país.
Durante la presentación musical, de una duración de 45 minutos y ante un público de alrededor de 100 asistentes, el grupo repertorio compuesto por el grupo interpretó un variado repertorio de música mexicana e internacional, pasando por piezas de Vivaldi, Offenbach y Rimsky-Korsakov, además de interpretar el himno de Oaxaca, “Dios Nunca Muere”, de Macedonio Alcalá, en conjunto con el coro del Amicale, integrado por funcionarios del CoE.
“El Rincón de la Marimba” es un proyecto que se ha implementado en 12 comunidades del estado de Oaxaca y del cual han surgido tres marimbas juveniles y seis infantiles. En el pasado, además de haberse presentado en Oaxaca así como en diferentes estados de México, el grupo ha viajado y ofrecido su espectáculo en Alemania, Bélgica, China, Colombia, Etiopía, Estados Unidos, Kenia y Suiza.
“El Rincón de la Marimba” tiene, a la fecha, más de 120 alumnos alrededor del estado de Oaxaca; “niños y niñas de todas clases sociales, algunos con problemas familiares, pero siempre con el objetivo común de desviarlos de la drogadicción, el tabaquismo y el alcoholismo a través del contacto con el arte y la música,” explicó el encargado del grupo, Mtro. Sotero Ruiz Cid.
Para la concreción del proyecto se contó con el patrocinio de CONACULTA, la Secretaria de las Culturas de Oaxaca (SECULTA), la Presidencia Municipal de El Espinal, Oaxaca (región del Istmo de Tehuantepec) y de la Fundación Harp Helú, con lo que se cubrieron los pasajes aéreos México-Francia-México de los jóvenes músicos y sus profesores acompañantes, así como los gastos de transportación en Europa.
Síguenos en Twitter: @SRE_mx