SALA DE PRENSA GLOBAL
Encuentro entre el Embajador Rubén Beltrán y S.S. Kirill l, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa
El Embajador de México en la Federación de Rusia, Embajador Rubén Beltrán, se reunió hoy con S.S. Kirill l, jerarca de la Iglesia Ortodoxa rusa. Durante el encuentro, que tuvo lugar en el monasterio de Danilovsky en Moscú y duró más de 45 minutos, el Embajador Beltrán trasmitió los saludos del Presidente Enrique Peña Nieto al Patriarca, quien agradeció los mismos y aprovechó para enviar al mandatario mexicano un afectuoso saludo.
El Embajador Beltrán expresó el aprecio de México por el trabajo que realiza la Iglesia Ortodoxa rusa en favor de la justicia social, señalando que es también tema prioritario para el gobierno mexicano. Destacó que el Presidente Peña Nieto ha establecido cinco ejes de gobierno, entre los que se encuentran lograr un México incluyente y lograr un México próspero, a través de estrategias y acciones como la Cruzada Nacional contra el Hambre, que inició en enero de 2013.
El Patriarca expresó su beneplácito por esta coincidencia de prioridades, al tiempo que manifestó sus deseos de que el gobierno de Enrique Peña Nieto tenga el mayor de los éxitos en este tema. Kirill l es una de las figuras más importantes en la vida política de Rusia, y goza de una relación estrecha con el Presidente Vladimir Putin. Debido a su importancia, varios Jefes de Estado y de Gobierno extranjeros se han reunido con Kirill I, durante sus visitas oficiales a Moscú.
De igual forma, en sus viajes al extranjero, el Patriarca ha sido recibido con máximos honores por los Estados que ha visitado de manera oficial. Dadas las excelentes relaciones que existen entre México y la Federación de Rusia, la visita realizada al jerarca de la Iglesia Ortodoxa representó una ocasión ideal para el intercambio de opiniones sobre el crecimiento y desarrollo social que experimentan ambos países en el actual plano internacional.
Además de la Federación de Rusia, el cristianismo ortodoxo es también religión predominante en Belarús, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia, Moldavia, Montenegro, la República de Macedonia, Rumania, Serbia y Ucrania. El 27 de enero de 2009 el Concilio Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa rusa eligió a Kirill I como Patriarca de Moscú y de todas las Rusias. El Patriarca Kirill I es autor de múltiples escritos, entre los que se encuentra el libro “Libertad y responsabilidad: en búsqueda de la armonía”.
En esta visita de cortesía, como símbolo de amistad, el Embajador Beltrán obsequió al Patriarca un ejemplar de edición especial del “Códice Borbónico” publicado por el Fondo de Cultura Económica de México.
Síguenos en Twitter: @SRE_mx