SALA DE PRENSA GLOBAL
VI Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales
El Director General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco del Río, realizó en esta fecha una visita de trabajo a Praga, para copresidir con el Viceministro de Relaciones Exteriores, Lukáš Kaucký, la sexta reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales entre México y la República Checa.
Durante las conversaciones, ambos funcionarios constataron el excelente nivel de las relaciones bilaterales, y convinieron en profundizar aún más los vínculos económicos para aprovechar el potencial entre ambos países y, asimismo, fomentar aún más la cooperación en los ámbitos de la educación, la ciencia y tecnología y la cultura. Acordaron continuar trabajando para fortalecer el diálogo político y fomentar los encuentros de alto nivel.
Paralelamente, hicieron un repaso del panorama regional en América Latina y Europa e intercambiaron puntos de vista respecto a las prioridades compartidas en el ámbito multilateral. Coincidieron en que la integración regional es un instrumento para que haya mayor desarrollo y prosperidad en nuestras sociedades. Destacaron el trabajo conjunto en otros mecanismos de integración, en particular a raíz de la reciente admisión de la República Checa como Estado Observador de la Alianza del Pacífico, y el interés de México en un mayor acercamiento con el Grupo de Visegrado (V4), del cual la República Checa es miembro.
La agenda de trabajo del Embajador del Río a Praga incluyó un encuentro con el Director de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República Checa, Embajador Hynek Kmoniček, durante el cual conversaron sobre la posible visita del Presidente Miloš Zeman a México durante 2017.
Posteriormente, el Embajador del Río se entrevistó con el Dr. Matyáš Pelant, Director del Departamento de las Américas del Ministerio de Industria y Comercio, quien expresó el compromiso de la República Checa a favor del proceso de actualización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México – Unión Europea.
En 2015, México se posicionó como el primer socio comercial de la República Checa en América Latina. En ese año el comercio bilateral rebasó la cifra de 1,197 millones de dólares y se espera que en 2016 éste ascienda a 1,300 millones de dólares. Ambos países han detectado amplias oportunidades de negocios en los sectores automotriz, energético, minero, electrónico, alimentos y bebidas.
Síguenos en Twitter: @SRE_mx