SALA DE PRENSA GLOBAL
Participación de los miembros de la Embajada de México en actividad del Doha Environmental Actions Project (DEAP)
Jueves 04.11.21| Qatar| Comunicado emitido por la Embajada de México en Qatar
A manera de lanzamiento de la Semana Global de México, el pasado 30 de octubre, el personal diplomático mexicano en Qatar, en compañía de sus familias, se sumó activamente a una sesión de trabajo voluntario para recoger residuos plásticos, metálicos y otros contaminantes. Esto tuvo lugar en la zona de las “Dunas Cantoras” (Singing Dunes), en una locación de la municipalidad de Al-Wakrah, localizada a 45 minutos al suroeste de Doha, la capital. Dicha actividad fue organizada por la iniciativa Doha Environmental Actions Project, liderada por el connacional José Daniel Saucedo Martínez, quien recientemente fuera distinguido con el Premio Ohtli por su labor ambientalista.
En punto de las 16:00 hrs y luego de recibir una capacitación al pie de una de las “dunas cantantes” los diplomáticos y sus familias, equipados con bolsos especiales, guantes y pinzas recolectoras, se dieron a la tarea de peinar distintas áreas sobre la duna y a su alrededor procurando la recuperación del paisaje natural mediante el retiro de distintos elementos ajenos al entorno.
A esta jornada, también se sumó un numeroso grupo de estudiantes y profesores universitarios de Northwestern-Qatar, por lo que entre todas las duplas y equipos se logró cubrir una superficie de aproximadamente cinco hectáreas. Hacia las 17:00 hrs, luego de la puesta del sol, todos los grupos se reunieron en el punto inicial para colocar los bolsos de recolección en forma de hilera para su inmediato retiro y procesamiento. Esta dinámica suele repetirse semana a semana en distintas locaciones de Qatar, esencialmente playas y dunas populares.
El objetivo de DEAP es crear conciencia sobre la importancia de la preservación del medio ambiente, a través del trabajo voluntario que involucra a comunidades locales y extranjeros residentes en Qatar. El movimiento encabezado por el Sr. Saucedo Martínez es de especial relevancia, teniendo en cuenta el crecimiento económico de Qatar, impulsado por la extracción de recursos energéticos (gas y petróleo) y un incipiente desarrollo industrial, que no siempre ha estado acompañado de medidas adecuadas de preservación del medio ambiente.
La iniciativa Doha Environmental Actions Project (DEAP) aporta valor agregado al esfuerzo del Estado qatarí, de realizar una transición a una economía con mayor innovación en ciencia y tecnología, más sofisticada, al tiempo que se desarrollan iniciativas enfocadas en el cuidado del medio ambiente (#keepqatarclean). La participación de la Embajada responde a nuestra determinación de apoyar la visión de DEAP de involucrar a actores relevantes del país en tareas ambientales y aportar un granito de arena a combatir la contaminación de los espacios naturales de Qatar.
José Saucedo Martínez, fundador y coordinador de este proyecto, es Ingeniero Industrial de profesión, y ha residido en el exterior por varios años, realizando una activa labor social principalmente en favor de la preservación del medio ambiente y en la enseñanza del idioma español para extranjeros, lo que le ha permitido destacar y ser reconocido no sólo por la comunidad mexicana, sino también por el país anfitrión, como un mexicano generador de cambios en beneficio del planeta.


