SALA DE PRENSA GLOBAL
La embajada de México otorga por primera vez en Portugal el distintivo “Sello M” de la gastronomía mexicana a 5 establecimientos
· Cuatro restaurantes y un servicio de catering reciben el distintivo “Sello M” ante un público de especialistas y personalidades portuguesas.
· “Recibir el Sello M significa una caricia para el alma, un reconocimiento a cada hora de trabajo, a cada receta guardada en la memoria”: Chef Martha Tomé (Lisboa).
· El reconocimiento es resultado de la convocatoria impulsada por la Academia Mexicana de Gastronomía, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y las representaciones de México en el exterior.
El 22 de junio, el embajador de México en Portugal, Bruno Figueroa, entregó por primera vez en este país el distintivo “Sello M” a cuatro restaurantes y un servicio de catering, como parte de las acciones para promover la auténtica gastronomía mexicana. A la ceremonia asistieron representantes de la prensa, medios especializados, críticos gastronómicos, influencers del sector y algunas personalidades locales.
El “Sello M” es un reconocimiento otorgado por la Academia Mexicana de Gastronomía, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a establecimientos fuera de México que preservan la autenticidad de la cocina mexicana mediante el uso de ingredientes, técnicas y procesos tradicionales, reflejando la riqueza y diversidad cultural del país.
La entrega de este distintivo cobra especial relevancia tras la conmemoración del XV aniversario de la inscripción de la Cocina Tradicional Mexicana en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
La Academia Mexicana de Gastronomía otorgó el “Sello M” a los restaurantes Mexicano.pt, del Sr. Carlos Mondragón; Paloma Negra, de la Sra. Paulina Loya; Potzalia, de la Sra. Sandra Ruiz; y Sr. Taco, de la Sra. Carmen Ortiz. Asimismo, el reconocimiento fue concedido al servicio de catering Martha Tomé Cocina Mexicana, de la Sra. Marta Tomé. Durante el acto, el Emb. Figueroa destacó que se reconocía “cinco historias extraordinarias de migración a Portugal, de duro trabajo, perseverancia y resiliencia, y cuidado por las tradiciones culinarias mexicanas”.
Carlos Mondragón, de Mexicano.pt, señaló que “recibir el Sello M representa para nosotros un valioso reconocimiento por parte de nuestros paisanos expertos en México al esfuerzo y la pasión que dedicamos a difundir la cultura de nuestro país en Portugal.”. Por su parte, Paulina Loya afirmó “que Paloma Negra sea acreedor del sello M confirma que, a base de esfuerzo, constancia y mucho amor los sueños se cumplen”.
Sandra Ruiz, de Potzalia, dijo que “es un gran orgullo recibir este reconocimiento porque es el refrendo de la pasión y amor por nuestra cultura y gastronomía, es honrar a nuestras manos mexicanas que han construido ese legado desde las cocinas tradicionales”. La Sra. Carmen Ortiz, de Sr. Taco, expresó que recibir este distintivo “significa constancia, dedicación disciplina y amor a la comida y a la mesa en familia. Llevar nuestras raíces, cultura, tradiciones y gastronomía es un compromiso de excelencia, calidez y mucho amor. Estamos profundamente orgullosos de representar a nuestro México lindo y querido aquí en Portugal”.
Para Martha Tomé, “recibir el Sello M significa una caricia para el alma, un reconocimiento a cada hora de trabajo, a cada receta guardada en la memoria”.
Síguenos en Twitter: @SRE_mx