SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Concluye con éxito la visita del Embajador Bruno Figueroa al norte de Portugal

 

Viernes 21.04.23| Portugal | Nota emitida por la Embajada de México en Portugal
 
  • Desarrolló una intensa agenda en Oporto, Oliveira de Azeméis, y Guimarães.
  • Surgieron interesantes posibilidades de colaboración para fortalecer y ampliar la vinculación de México en materia económica, cultural, y de cooperación técnica y científica.

Durante su visita, el embajador Bruno Figueroa pudo constatar, de primera mano, que el momento es oportuno para afianzar las oportunidades que México ofrece al tejido empresarial portugués, en materia de redefinición de cadenas productivas, posicionándolo como un hub de nearshoring hacia Estados Unidos.

A partir de esta visita, la Embajada apoyará a la Asociación Empresarial de Portugal (AEP) para que México reciba una misión de empresarios portugueses este año y participen, en el sector de la hospitalidad, en la feria ABASTUR México 2023. También se fortalecieron lazos con la empresa farmacéutica BIAL con miras a que México cuente con medicamentos especializados para mujeres embarazadas y personas con padecimientos neurológicos. Por lo que hace al sector automotriz, de gran dinamismo entre las economías portuguesa y mexicana, el Grupo Simoldes (moldes metálicos y piezas de plástico) anunció que tiene proyectos de expansión en nuestro país.

Con el fin de fortalecer la cooperación en materia de innovación, el embajador Figueroa visitó el Instituto de Investigación 3B’s (Biomateriales, Biodegradables y Biomiméticos), vinculado a la Universidad de Minho, especializado en el desarrollo de nuevos materiales para su aplicación farmacológica y de ingeniería de tejidos humanos; se acordó impulsar la firma de instrumentos de colaboración entre el Instituto y entidades de investigación mexicanas.

La reunión con el alcalde de Oporto Rui Moreira fue fructífera, dado que se delinearon estrategias para la conectividad aérea directa entre esa ciudad y nuestro país y apoyar la realización de actividades culturales de México en Oporto.

El embajador Bruno Figueroa y el cónsul honorario de México en Oporto, Paulo Coelho Lima, establecieron un diálogo con la creciente comunidad mexicana en el norte del país, y reiteraron su entera disponibilidad para brindarle apoyo.

Esta visita refrendó el compromiso de la embajada de México para fortalecer las posibilidades de promoción y cooperación con el norte de Portugal, la región económicamente más dinámica de este país.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx