SALA DE PRENSA GLOBAL

México y Líbano conmemoran 80 años de relaciones diplomáticas con exposición fotográfica y documental en el Museo Nacional de Beirut

 
Viernes 13.06.25| Líbano | Comunicado emitido por la Embajada de México en Líbano

 

En el marco del 80° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Líbano, la Embajada de México en Líbano inauguró el pasado 12 de junio la exposición fotográfica y documental “Puentes de Amistad: 80 años de relaciones diplomáticas entre México y Líbano”, en las instalaciones del Museo Nacional de Beirut.

La muestra fungió como un homenaje a los lazos históricos, culturales y humanos que han unido a ambas naciones desde 1945, cuando Líbano se convirtió en el primer país de Medio Oriente en establecer relaciones diplomáticas con México.

A través de una selección de fotografías y documentos históricos, la exposición ofreció a los asistentes un recorrido visual por momentos clave de la relación bilateral. Entre ellos, se destacaron visitas oficiales de alto nivel, la evolución de la presencia diplomática de México en Líbano —desde sus primeras legaciones y consulados honorarios hasta la actual embajada—, así como iniciativas conjuntas en sectores como la educación, la cultura y el desarrollo. La colección incluyó también correspondencia diplomática entre las Cancillerías de ambos países, además de piezas artísticas que simbolizan la amistad entre México y Líbano. Asimismo, en la exposición se destacó el rol fundamental de la comunidad mexicana-libanesa para la consolidación de los vínculos binacionales a lo largo de 8 décadas.

Durante la ceremonia inaugural, el titular de la Embajada de México, ministro Francisco Ernesto Romero Bock, dirigió unas palabras de bienvenida, en las que subrayó el valor de esta conmemoración como un espacio de memoria compartida y como una invitación a proyectar el futuro de la relación bilateral desde la cercanía entre pueblos.

Como muestra de agradecimiento por la colaboración institucional y con el propósito de acercar al público libanés a la historia de México en su propio idioma, la Embajada donó tres ejemplares en árabe de “La Nueva Historia Mínima de México” a la biblioteca del Museo Nacional de Beirut. Esta obra constituye una herramienta clave para comprender los procesos históricos fundamentales del país y busca fomentar el entendimiento cultural entre ambas naciones.

El evento reunió a casi 100 asistentes, incluyendo al ministro de Justicia, Adel Nassar; al director general de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Emigrantes, Ousama Khachab; al presidente del Comité Parlamentario de Asuntos Internacionales y Emigrantes, diputado Fadi Alame; al comandante de Seguridad de Embajadas e Instituciones Públicas, general Moussa Karnib; a miembros del cuerpo diplomático acreditado en Líbano, directivos de instituciones culturales y académicas, así como otros invitados especiales y miembros de la comunidad mexicana en Líbano. El evento también recibió amplia cobertura por parte de los medios locales Tele Liban, LBCI, Beirut 24, Al Hadeel News, Al Sada Press, Al Liwaa Newspaper, entre otros.

Esta exposición conmemorativa se consolidó como un acto simbólico que celebró la amistad entre México y Líbano, así como como una muestra del compromiso de ambas naciones por seguir fortaleciendo los vínculos que las unen, con miras a un futuro de mayor entendimiento y colaboración.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx