SALA DE PRENSA GLOBAL
“El cacao, un aroma de nuestra historia” impartida por la Dra. Magdalena Araceli Díaz Ordaz Terrones, en la Residencia de la Embajada de México en Grecia
El pasado miércoles 14 de mayo, se realizó la conferencia-taller “El cacao, un aroma de nuestra historia” impartida por la Dra. Magdalena Araceli Díaz Ordaz Terrones, en la Residencia de la Embajada de México en Grecia. La Dra. Díaz Ordaz Terrones, diplomada en Cirugía Dentista por la Universidad Veracruzana y en Historia del Arte, Lectura, Literatura y Religiones, ha ofrecido exitosamente esta conferencia-taller en varias instituciones como en el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Planetario Alfa de Nuevo León, el Museo de Historia Mexicana, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo del Vidrio y la Universidad Iberoamericana, entre muchos otros.
En la primera parte, la conferencia se centró en la historia del cacao, como aportación de México al mundo y se explicó su transformación en chocolate. La presentación de la Dra. Díaz Ordáz, con una abundante documentación visual, destacó la importancia cultural del cacao a través de la pintura, la literatura, la mitología, la historia, la música y la poesía, así como también sus propiedades, mezclas, composición química y valor nutricional.
La segunda parte exploró las reacciones sensoriales que provoca esta fruta, y los asistentes aprendieron a transformar el cacao en chocolate, usando un molino manual de granos e ingredientes frescos. Con el apoyo de una elaborada escenografía constituida por instrumentos, ingredientes y otros objetos traídos de México, la ponente presentó una colección indicativa relacionada a la cultura del cacao. El cupo fue limitado a 20 asistentes por las restricciones que impone el aspecto práctico del taller, por lo que la conferencia se ofreció a un público selecto de personas que apoyan regularmente a esta Representación en la difusión de la cultura mexicana en Grecia. Los invitados expresaron su agradecimiento y resaltaron que es la primera vez que se realiza un evento de este tipo en Atenas.
Síguenos en Twitter: @SRE_mx