SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Concluye con éxito la visita del Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués a Beijing

 

Lunes 23.09.19| Beijing, China | Nota emitida por la Embajada de México en China

 

Con motivo de la visita del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, a la República Popular China, se dio paso de forma exitosa a la primera etapa de la promoción turística de México en los principales mercados emisores dentro del esquema de Diplomacia Turística, en la que concurren los programas estratégicos de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en cumplimiento de las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para esta visita a Beijing, la Embajada de México en China organizó un programa de amplio espectro que incluyó las relaciones de gobierno a gobierno, del gobierno federal y los gobiernos estatales con los principales mayoristas, directivos de las plataformas digitales, agencias de viajes y medios de comunicación especializados en turismo. La delegación mexicana contó con la presencia de los secretarios de turismo estatales y tour operadores de entidades cuya oferta responde a las exigencias del turismo chino: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

El miércoles 18, el Secretario participó en la Recepción Diplomática y Ceremonia Cívica del 209 Aniversario de la Independencia de México en la Embajada de México, y sostuvo un encuentro con el Vice ministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, Oceanía, América Latina y el Caribe, Zheng Zeguang.

El jueves 19, presidió el seminario “Así es México” y celebró reuniones con actores relevantes para la promoción turística en este país, como tour operadores, aerolíneas, plataformas de servicios turísticos y desarrolladores de infraestructura turística. La Embajada de México en China también organizó, el viernes 20, un intercambio entre los miembros de la delegación del Secretario de Turismo con las empresas que lideran el análisis de las tendencias del turismo chino al exterior, tales como plataformas digitales, agencias de mercadotecnia digital y firmas de investigación del mercado chino.

Posteriormente, el Secretario Torruco y representantes de los estados y del sector privado efectuaron sendas visitas a sitios emblemáticos de la infraestructura, el transporte y los servicios turísticos de China en Gubei y Tianjin.

El intenso programa de trabajo del Secretario Miguel Torruco culminó exitosamente con la reunión sostenida el lunes 23 con el Ministro de Cultura y Turismo, Luo Shugang, y otros siete altos funcionarios de ese Ministerio.

En el encuentro ministerial, las dos partes reconocieron el crecimiento acelerado de las corrientes turísticas entre México y China, y coincidieron en impulsar medidas de facilitación en tres áreas estratégicas:

a) conectividad aérea con nuevas rutas y más frecuencias de vuelos

b) agilizar los procedimientos de visado para turistas, y

c) la ampliación de la enseñanza del idioma chino mandarín para atender la creciente demanda de servicios turísticos

Asimismo, comentaron sobre la importancia en analizar nuevas opciones para las aerolíneas mexicanas en otras ciudades de gran tamaño y cercanas a grandes centros urbanos receptoras de turismo. Coincidieron también en la utilidad de propiciar mayores acercamientos entre sitios de gran atractivo a través de hermanamientos, a fin de potenciar la cooperación y los flujos turísticos en ambas direcciones.

El Secretario Torruco y el Ministro Luo subrayaron que “el turismo es la clave para seguir consolidando la relación estratégica entre México y China”.

Esta visita sienta una importante base de trabajo conjunto a partir de la cual se continuará posicionando a México como el destino más atractivo para el turismo chino en América Latina, creando así condiciones para el desarrollo social y para el beneficio de nuestras comunidades.

 

Síguenos en Weibo www.weibo.com/embassyofmexico 

We Chat: MexicoinChina