SALA DE PRENSA GLOBAL
Exposición: “Esencia de la Naturaleza: Civilizaciones Antiguas de Jade en China y México”
El 15 de Agosto, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Esencia de la Naturaleza: Civilizaciones Antiguas de Jade en China y México” en el Museo del Palacio Imperial - Ciudad Prohibida- de Beijing. Esta actividad es resultado del Programa de Acción Conjunta 2011-2015 y forma parte de las celebraciones del 40º Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre China y México.
Antes de la inauguración, Embajador de México en China, Jorge Guajardo, mantuvo un encuentro con el Sr. Shang Jixiang, Director del Museo del Palacio Imperial, quien expresó su total satisfacción por tener la oportunidad de ofrecer a la audiencia china –por primera vez durante su gestión- una exposición extranjera de tal magnitud y de un país como México que representa una de las culturas más vastas y ancestrales del mundo.
Nuestro Embajador en China agradeció en nombre del gobierno de México el apoyo otorgado tanto por la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China como por el Museo del Palacio para la presentación de esta exposición al tiempo que destacó que México y China tienen muchas similitudes y gran potencial para profundizar la relación de amistad y los vínculos culturales.
Para la ceremonia de inauguración el Museo del Palacio preparó una presentación de baile folklórico mexicano con un grupo de jóvenes chinos que bailaron el jarabe tapatío. Posteriormente, el Director del Museo del Palacio, Sr. Shang Jixiang, presentó a las autoridades del gobierno chino, entre quienes destacaron el Dr. Song Xinchao, Subdirector General de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural y la Sra. Li Hong, Subdirectora de Enlace Cultural con el Exterior del Ministerio de Cultura y al Dr. Miguel Baez, representante del I.N.A.H. y uno de los curadores de la exposición.
En su intervención, el Embajador de México destacó el buen estado de las relaciones bilaterales, los atributos otorgados tanto por China como por los antiguos mexicanos al jade e hizo votos porque los lazos de amistad entre ambos pueblos perduren en el tiempo. Asimismo, junto con los funcionarios mencionados, tocó el gong, instrumento musical de percusión, que según la tradición china atrae buena fortuna a los proyectos emprendidos.
La inauguración tuvo una asistencia de 200 personas aproximadamente, entre quienes destacaron integrantes del cuerpo diplomático, autoridades de los ministerios de Cultura, Comercio y Relaciones Exteriores, así como académicos, miembros de la comunidad mexicana y amigos de México.
La exposición se exhibirá hasta el 11 de Noviembre y se espera que sea visitada masivamente, toda vez que el Museo del Palacio Imperial – Ciudad Prohibida es el museo más grande de Beijing y uno de los principales atractivos culturales y turísticos de China al ser considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Según estadísticas de ese museo, diariamente se reciben alrededor de 60 mil visitantes cifra que se incrementa al doble en días festivos.
La exposición fue resultado de los acuerdos obtenidos en la III Reunión de la Comisión Binacional Permanente México – China realizada en 2008 y refleja la estrecha colaboración entre la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, entidades que a lo largo de dos años trabajaron cercanamente para presentar esta exposición que previamente fue exhibida durante tres meses en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.
Síguenos en Twitter: @SRE_mx