SALA DE PRENSA GLOBAL
Concluye la presentación en Brasil de “Mayas, Revelación de un Tiempo sin Fin”
El 24 de agosto concluyó la muestra “Mayas, Revelación de un Tiempo sin Fin”, que estuvo abierta al público por 11 semanas en el Museo de la Ciudad de Sao Paulo, también conocido como Museo de la Oca, ubicado en el parque Ibirapuera de esa ciudad brasileña.
Esta magna exposición sobre los mayas se inauguró el 9 de junio, días antes del inicio de la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014, con el propósito de que el público brasileño y los miles de visitantes extranjeros que concurrirían a Brasil, tuvieran la oportunidad de apreciar el legado histórico de una de las civilizaciones más extraordinarias de todos los tiempos, patrimonio histórico de México y Mesoamérica.
La exhibición fue curada por la historiadora Mercedes de la Garza, y estuvo conformada por más de 380 piezas emblemáticas provenientes de colecciones públicas y privadas de México. Entre las obras había urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade y dos entierros con sus ofrendas que datan del periodo Preclásico (2500 a.C.) al Posclásico (1250 - 1550 d.C.). Estas piezas, además de mostrar el valor estético del arte maya prehispánico, también dan cuenta de sus formas de vida, organización y cosmovisión.
Se estima que la muestra fue visitada por 160 mil personas, tanto brasileños como turistas internacionales.
Presentar esta magnífica exposición en Brasil fue un extraordinario esfuerzo del Gobierno de México, a través del trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Brasil y el Consulado General de México en Sao Paulo. Se reconoce, asimismo, el valioso apoyo recibido por el Gobierno brasileño, en particular de las autoridades de cultura de la Ciudad de Sao Paulo, así como de las empresas que generosamente patrocinaron la muestra.
“Mayas, Revelación de un Tiempo sin Fin” es la exposición más completa jamás organizada sobre esa gran civilización, así como el evento cultual más importante que México ha presentado en Brasil. Fue exhibida anteriormente en Palacio Nacional, y después de Brasil se presentará en Francia, antes de regresar nuevamente a México.
Síguenos en Twitter: @SRE_mx