SALA DE PRENSA GLOBAL
Participación de México en la 11ª Feria Internacional del Libro de Bakú
Miércoles 08.10.25| Embamex Azerbaiyán | Nota emitida por la Embajada de México en Azerbaiyán
Por tercer año consecutivo, México estuvo presente en la 11ª Feria Internacional del Libro de Bakú, que tuvo lugar en el Centro de Exposiciones de esta ciudad del 1 al 7 de octubre.
La muestra de México se benefició de las obras publicadas por el Instituto Matías Romero (IMR), consistentes en 51 ejemplares impresos (24 títulos bilingües español-inglés) y archivos con códigos QR de las colecciones editoriales del IMR, así como textos editados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, obras del Fondo de Cultura Económica y materiales culturales y turísticos que nos han hecho llegar diversas áreas de la Cancillería mexicana.
Durante la feria, el 3 de octubre, se llevó a cabo la presentación del libro "México", realizado en colaboración con el publicista Bahram Bagirzade, artista eminente de Azerbaiyán. El "Tío Bahram" como es cariñosamente conocido entre las niñeces azerbaiyanas se inspiró en la “Ciudad de México” para realizar el texto y las ilustraciones, e integró sugerencias de la embajada.
En sus páginas hace un recorrido de la historia de la fundación de la Ciudad de México, obras arquitectónicas prehispánicas, coloniales y contemporáneas. El “ajolote” como animal endémico de la zona y referencias a la gastronomía local.
Al evento se invitó a un grupo de 20 niñas y niños del refugio “Tamiz Dunya” (Mundo Limpio. Ayuda a la Unión Pública de Mujeres), organización de que apoya a víctimas de violencia doméstica. La Embajada de México en Azerbaiyán mantiene una buena colaboración con la presidenta del centro Mehriban Zeynalova como parte de las acciones de acercamiento comunitario en el marco de la Política de Vinculación y Atención Integral para la Mujer (VAIM). Se obsequió a los pequeños visitantes un ejemplar de “México” como muestra de amistad y como fuente de alegría, aprendizaje e inspiración que perdurará por muchos años.
Dada la popularidad de Bahram Baguirzade, el evento reunió a una audiencia mucho mayor de estudiantes y familias, quienes gustosamente posaron con los materiales promocionales del libro.