SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Exhibición “Corazón Migrante” 

 

Miércoles 19.02.25| Embamex Azerbaiyán | Nota emitida por la Embajada de México en Azerbaiyán  

El 18 de febrero de 2025 se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Corazón Migrante” en el Museo de Historia de Azerbaiyán.

Esta es la primera vez que se realiza un evento relacionado con México en dicha institución, por lo que la colección de las obras de artistas mexicanos residentes en Estados Unidos generó mucho interés entre el público azerbaiyano.

La directora del museo, Naila Valijanli, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a los artistas mexicanos. Destacó la importancia de los lazos culturales e históricos entre Azerbaiyán y México. Señaló que los artistas azerbaiyanos están familiarizados con las obras de grandes artistas mexicanos, incluso en la década de 1950, los se tenían tenían vínculos con artistas mexicanos como Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otros. Dado que la sociedad todavía no está familiarizada con las pinturas de artistas migrantes en los Estados Unidos, esta exposición en Bakú desempeña un papel importante en la difusión del patrimonio cultural y el desarrollo del diálogo intercultural.

La embajadora destacó que la muestra se lleva a cabo gracias al apoyo del Instituto de las Mexicanas y los Mexicanos en el Exterior (IMME) y expresó la certeza de que esta muestra contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países. También constituye una excelente oportunidad para que el público azerbaiyano conozca mejor la cultura mexicana. Este evento es el primero de su tipo en Azerbaiyán y las obras expuestas reflejan las tradiciones, creencias, símbolos y cultura de México.

La exposición contó con las 40 muestras de obras de 23 artistas. Se recordó que Maricruz Sibaja, curadora de la muestra, refiere que el tema central de las obras es la generosidad, las relaciones humanas y la interacción con la naturaleza.

El diseño y la curaduría de la exposición fueron llevados a cabo por Zümrüd Ismailova, directora del Departamento de Relaciones Internacionales y Obras Públicas del Museo.

Al evento asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en Azerbaiyán, funcionarios y legisladores azerbaiyanos, artistas y medios de comunicación locales.

Por otro lado, la televisión dedicó parte de su programación matutina a la exposición en la que el encargado de Asuntos Culturales de la Embajada, Aristeo González Guerrero, explicó el mensaje de la obra y los vínculos con el lugar de origen de los artistas.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 23 de febrero.