SALA DE PRENSA GLOBAL
Ceremonia Oficial de Develación de la diosa del agua, “Chalchiuhtlicue”
En el marco del CII Aniversario de la Revolución Mexicana, la Embajada de México en Australia realizó la Ceremonia Oficial de Develación de la escultura “Chalchiuhtlicue” del artista mexicano Jesús Mayagoitia y misma que, desde esta fecha, adornará en toda su majestuosidad la Plaza Latinoamericana de la ciudad de Canberra.
La Ceremonia Oficial de Develación estuvo presidida por la Embajadora de México en Australia, María Luisa Beatriz López Gargallo, acompañada de la Ministra en Jefe del Territorio de la Capital Australiana, Kathy Gallagher.
La Embajadora López Gargallo destacó que una de las principales razones por las que se seleccionó a la “Chalchiuhtlcicue” de Jesús Mayagoitia como el ícono que representará a México en la Plaza Latinoamericana, es que se trata de una de las figuras femeninas más importantes relacionadas con el agua en la cultura mesoamericana, además de la gran disposición del prestigiado artista de participar en este proyecto. Adicionalmente, la Ministra en Jefe del Territorio de la Capital Australiana, Kathy Gallagher, subrayó que la “Chalchiuhtlicue” servirá, sin duda, para que la población australiana conozca más de la riqueza cultural e histórica de nuestro país.
La escultura está inspirada en la diosa del agua, esposa de Tláloc y cuya efigie fue encontrada a los pies de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán. En palabras del autor, Jesús Mayagoitia, el elemento que define la pieza es el agua, elemento inasible e informe que la “Chalchiuhtlicue”, por su condición divina, puede asir y dar forma para crear un torrente que se despega de su cuerpo en dos vertientes laterales, acentuando, precisamente el agua, como tema de la pieza.
La Plaza Latinoamericana, ubicada en el centro de la ciudad de Canberra, nace de un acuerdo celebrado en febrero de 2010 entre el Gobierno del Territorio de la Capital Australiana y las Representaciones Diplomáticas latinoamericanas, las cuales se comprometieron a instalar una obra de arte originaria de cada país en la citada plaza.
Con la instalación de la “Chalchiuhtlicue” México cumple este compromiso, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con Australia, a la vez que, con esta monumental pieza, se promueve la imagen de México, su historia, tradiciones y raíces indígenas, mismas que Australia comparte y respeta profundamente.
En el evento participaron funcionarios del Gobierno Federal australiano y de la ciudad de Canberra, miembros del Cuerpo Diplomático, el Sr. Juan González Director General de GRUMA para Asia y Oceanía, así como un nutrido grupo de mexicanos residentes en esta ciudad.
La adquisición, traslado e instalación de la “Chalchiuhtlicue” no hubieran sido posibles sin el valioso apoyo de Mission Foods, Subsidiaria de Grupo MASECA y de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Síguenos en Twitter: @SRE_mx