SALA DE PRENSA GLOBAL
El Jardín Botánico de Río de Janeiro y el Consulado General de México celebran el 90° aniversario del Jardín Mexicano
La mañana del 2 de octubre de 1935 en el Jardín Botánico de Río de Janeiro, autoridades mexicanas y brasileñas develaron la estatua de Xochipilli, dios azteca de las flores, que fue donada a Brasil por el gobierno mexicano a través del entonces embajador mexicano en Río de Janeiro, Alfonso Reyes (1889-1959).
Estos lazos de amistad se renovaron el 3 de octubre de 2025, en una emotiva ceremonia conmemorativa encabezada por el presidente del Instituto de Investigación Jardín Botánico de Río de Janeiro, Sergio Besserman Vianna, y el cónsul general de México en Río de Janeiro, Héctor Valezzi Zafra. En la ceremonia estuvieron presentes representantes del cuerpo consular, autoridades culturales y educativas del gobierno del estado de Río de Janeiro, jóvenes estudiantes, así como distinguidos miembros de la comunidad mexicana de la circunscripción.
Durante la ceremonia se rindió sentido homenaje a la Dra. Léia Scheinvar, destacada cactóloga brasileño-mexicana que desarrolló una muy fructífera carrera para el desarrollo de su disciplina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la ceremonia, Scheinvar agradeció a México haberle abierto sus puertas y haberla acogido ofreciendo oportunidades para su familia durante su exilio por motivo de persecución política en la última dictadura militar en Brasil.
El evento contó con la participación de estudiantes de la Escuelas Interculturales Brasil-México en Duque de Caxias, São Gonçalo y Vassouras, escuelas que cuentan con un programa especial de la Secretaría de Educación del gobierno del estado de Río de Janeiro para fortalecer la enseñanza del español por vía de exposición continua a la cultura mexicana, para lo cual cuentan con el acompañamiento del consulado. Cabe señalar que, merced a esa colaboración dichas escuelas han sido recientemente incorporadas al Programa Escuelas México de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
Al finalizar la ceremonia, el cónsul general, el presidente del jardín y Estela Scheinvar, hija de la Dra. Scheinvar, plantaron tres ejemplares de la especie Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotsch (Euphorbiaceae), conocida popularmente en Brasil como "bico-de-papagaio" (pico de loro), originaria de México donde se le conoce como “flor de nochebuena”. Se trató de los primeros ejemplares de esta especie plantados en este histórico jardín, acto simbólico de compromiso por seguir trabajando de manera conjunta en esta colaboración floreciente entre instituciones de ambos países.
La celebración del 90.º aniversario del Jardín Mexicano en el Jardín Botánico de Río de Janeiro (JBRJ) es una ocasión para conmemorar este hito histórico en las relaciones diplomáticas entre Brasil y México, reafirmando la amistad y la cooperación cultural, técnica y científica entre ambos países.
![]()
![]()

![]()
![]()
Síguenos en Twitter: @SRE_mx