SALA DE PRENSA GLOBAL

El Consulado Honorario de México en Recife, Brasil, cumple 120 años

Jueves 19.12.24 | Río de Janeiro | Comunicado emitido por el Consulado General de México en Río de Janeiro

El 19 de diciembre de 1904 el Consulado Honorario de México en Recife, Brasil, fue abierto por su primer titular, el señor Ernesto Pereira Carneiro. En ese entonces, cuando México ampliaba sus vínculos comerciales con el mundo y con el fin de fortalecer las relaciones comerciales entre México y Brasil, Recife fue la ciudad elegida por ser uno de los puertos más importantes del Atlántico Sur.

Desde el año 1920 y hasta hoy, el consulado honorario ha sido encabezado por la familia brasileña Dubeux, quienes por tres generaciones han promovido con total compromiso la imagen de nuestro país en Recife y han acompañado a la comunidad mexicana en esa región con profesionalismo y profundo amor por México.

La actual titular, la cónsul honoraria Iara Dubeux, es la cuarta persona de su familia en ocupar el cargo (siguiendo los pasos de los señores João, Arnaldo y Antonio Dubeux). Ella organiza anualmente la fiesta nacional y el tradicional evento del día de muertos en contacto permanente con la comunidad mexicana, conformada por alrededor de veinte familias, promoviendo la cultura mexicana de manera excepcional. La cónsul Dubeux también ha sido fundamental para atender varios casos de protección consular, incluyendo repatriaciones y asistencia en casos de violencia doméstica.

El Consulado General de México en Río de Janeiro agradece el destacado papel del consulado honorario en Recife para representar a México en esa zona del nordeste de Brasil y reconoce el dedicado trabajo de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático para preservar la memoria histórica de nuestros consulados honorarios, así como de la Embajada de México en Brasil para solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores en este país su apoyo para acceder a los registros históricos en su haber.

Hoy en día, Recife continúa siendo una de las principales ciudades del país, con una importante industria automotriz y un sofisticado complejo portuario que moviliza el comercio del nordeste del Brasil. Tal como lo ha hecho durante sus 120 años de historia, el consulado honorario de México en esa ciudad continuará siendo un apoyo permanente para la promoción de la imagen y los intereses de México y para el fortalecimiento de las relaciones entre México y Brasil.

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx