SALA DE PRENSA GLOBAL

Participación en el Festival de Día de Muertos

Jueves 30.10.14| Phoenix, Arizona | Comunicado emitido por el Consulado de México en Phoenix, Arizona

Como parte de las labores en materia de promoción cultural y vinculación con la comunidad que el Consulado General de México en Phoenix lleva a cabo, por noveno año consecutivo el Centro para las Artes de Mesa, en colaboración con la Representación, organizó el “IX Festival Anual de Día de los Muertos”. Los pasados 25 y 26 de octubre, se congregaron miles de personas para admirar el “Altar Comunitario” desplegado en la explanada de uno de los centros artísticos con mayor relevancia en el estado de Arizona. Tan sólo el año pasado acudieron a este evento más de 14,000 personas.

Acompañado del Alcalde de Mesa, John Giles, el Cónsul General Roberto Rodríguez tuvo la oportunidad de presidir la inauguración del evento así como la premiación a los ganadores del concurso de altares. Durante su intervención recordó a la comunidad mexicana y mexicoamericana la importancia de conservar vivas nuestras tradiciones.

De igual forma, ante distintos miembros de la comunidad anglosajona, se enfatizó que nuestro país posee una gran riqueza cultural desplegada en nuestra música, literatura, bailes, comida, tradiciones, valores y creencias. Se señaló que la celebración particular que tenemos los mexicanos del “Día de Muertos” ha sido considerada desde el año 2003 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El evento contó con la participación de distintas organizaciones promotoras del arte latinoamericano, así como de un ballet folclórico y artistas plásticos. Hubo talleres para niños, exposiciones de artesanías y decoración de calaveritas de azúcar. Se calcula una asistencia total de 17,000 personas en el transcurso del fin de semana en comento.

Fotografías del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx