SALA DE PRENSA GLOBAL
Celebración del Día de Muertos en Montreal con una ofrenda dedicada al arquitecto Luis Barragán y cine mexicano en la costa atlántica de Canadá
Viernes 08.11.24| Montreal, Canadá | Nota emitida por el Consulado de México en Montreal
El pasado viernes 1 de noviembre, el Consulado General de México en Montreal inauguró con gran éxito la conmemoración del Día de Muertos, un evento que se llevó a cabo en la sede del Consejo de las Artes de Montreal. En esta ocasión, se presentó una ofrenda especialmente dedicada al mexicano Luis Barragán, reconocido como uno de los grandes exponentes de la arquitectura moderna.
La ofrenda, realizada con el apoyo de las universidades Anáhuac de México, de Monterrey (UDEM) y la Universidad Laval de Quebec, así como a través de talleres de la comunidad local, representó un tributo no solo a una de las tradiciones más emblemáticas de México, sino también al legado cultural de Barragán. Entre los elementos que conformaron el altar, se destacaron maquetas de algunas de sus obras más icónicas, las cuales fueron acompañadas de los tradicionales adornos de Día de Muertos, como flores de cempasúchil, velas, papel picado y calaveras. La disposición de estos elementos ofreció una reflexión visual sobre la fusión entre el arte arquitectónico y las costumbres populares mexicanas.
El Consulado General de México en Montreal expresó, a través de su cónsul general, la importancia de mantener vivas las tradiciones culturales mexicanas fuera del país y resaltó el papel que la arquitectura, particularmente la de Luis Barragán, tiene como vehículo para conectar el arte con la identidad cultural. Durante la ceremonia inaugural, el cónsul destacó que tanto el Día de Muertos como la obra de Barragán han trascendido fronteras, convirtiéndose en símbolos de la riqueza cultural mexicana y elementos de identidad para la comunidad mexicana en el exterior.
El evento convocó a más de cien personas, entre miembros de la comunidad mexicana en Montreal, estudiantes, artistas y el cuerpo diplomático acreditado. Además, se ofreció una degustación de "pan de muerto" y chocolate, gracias al apoyo de empresas mexicanas locales, permitiendo a los asistentes disfrutar de la gastronomía tradicional mexicana.
La exposición y la ofrenda estuvieron abiertas al público hasta el 5 de noviembre y fueron una oportunidad única para experimentar de cerca la integración de la arquitectura moderna y las tradiciones mexicanas. La comunidad asistente expresó su profundo respeto y aprecio tanto por el trabajo de Luis Barragán como por la vasta riqueza cultural de México.
El Consulado General de México en Montreal agradece al *Conseil des Arts de Montréal* por su colaboración y por proporcionar un espacio tan adecuado para la celebración de esta importante festividad, que sigue siendo un reflejo de la unidad y diversidad cultural de la comunidad mexicana en Canadá.
A casi mil kilómetros de distancia de Montreal, el Consulado General, con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), colaboró con la Asociación Mexicana en New Brunswick, para la proyección gratuita del cortometraje Ramona de Giovanna Zacarías, la cual formó parte del programa comunitario del Día de Muertos, realizado el sábado 2 de noviembre en la ciudad de Dieppe en la costa atlántica de Canadá. Más de 450 personas asistieron a este evento cultural y comunitario.
Imágenes del evento: https://photos.app.goo.gl/5ahwrXBroAjoC1w96
Síguenos en Twitter: @SRE_mx