SALA DE PRENSA GLOBAL
Día de Muertos 2025
El 2 de noviembre de 2025 se realizó la conmemoración del Día de Muertos 2025, organizada por el Consulado General de México en Guangzhou. Esta vez se presentó en el espacio al aire libre del centro comercial “Wen Li Fang”, ubicado en la isla Ersha, en el centro de Guangzhou, contando con el apoyo de patrocinadores privados.
A lo largo del evento se contó con más de 350 asistentes, entre los cuales estuvieron en mayor número miembros de la comunidad mexicana con sus familias, así como representantes del cuerpo consular, medios de comunicación, representantes de instituciones académicas y culturales.
Al pronunciar un breve discurso a los asistentes, el cónsul encargado de México en Guangzhou, Daniel Domínguez, intentó resumir el significado de esta tradición mexicana, declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Destacó el carácter festivo de esta tradición, ya que se recuerda y honra la vida de los seres queridos que han partido, más que concentrarnos en su muerte.
Igualmente, el cónsul Domínguez subrayó el valor del tradicional altar como una ofrenda para recordar a los seres queridos que fueron significativas en nuestras vidas. Cabe mencionar que este año el altar fue dedicado tanto a personalidades fallecidas recientemente: la actriz Silvia Pinal y a la cantante vernácula Paquita la del Barrio. Igualmente, se dedicó el altar al premio nóbel de física Yang Zhenning, de nacionalidad china, así como a los famosos actores internacionales Maggie Smith y Robert Redford. El mismo fue montado por funcionarios y empleados locales de dicho Consulado General.
Posteriormente, el “Mariachi Dragón” ofreció un extenso recital con duración de más de dos horas, donde deleitó al público con repertorio de la música folclórica mexicana, destacando “La llorona”, “La Bamba” o “Mariachi Loco”, entre otras, que fueron coreadas y bailadas por asistentes.
Como ya es costumbre, se ofreció una extensa degustación de platillos nacionales preparados por el restaurante mexicano “Tacos”, el cual estuvo encabezado por su chef y dueño Ezequiel Santacruz “Cheque”. El festival fue patrocinado parcialmente con el apoyo de la marca Corona y el restaurante Ikal, quienes ofrecieron sus productos de manera gratuita incluyendo cerveza, vinos, aguas de jamaica y horchata y cócteles a los invitados.
Al igual que en años pasados, en paralelo se contó con una sesión de maquillaje organizado por expertos en dicha profesión, quienes decoraron las caras de alrededor de 150 asistentes, con motivos alusivos a las catrinas.
Esta celebración continúa siendo el segundo evento por su tamaño, que organiza el Consulado General de México en Guangzhou, sólo superado por el Día Nacional de México. Por ello, se ha convertido en una festividad a la que la comunidad local asiste y espera para participar activamente.
Sorprendió en esta ocasión que las personas mexicanas con sus familias conformaron la mayoría del público asistente. La mayoría de ellos son residentes en dicha circunscripción consular, algunos viajando más de 200 kilómetros para asistir al evento. Ello deja ver el aumento paulatino de residentes mexicanos en la circunscripción, después de la disminución de población mexicana durante el periodo de la pandemia por COVID-19.





Síguenos en Twitter: @SRE_mx