SALA DE PRENSA GLOBAL
El H. Cabildo de Ciudad Juárez reconoce el trabajo desempeñado por el Alcalde de El Paso, John Cook, en beneficio de la relación México – Estados Unidos.
El 29 de abril, el H. Cabildo de Ciudad Juárez, Chihuahua, llevó a cabo una sesión extraordinaria presidida por el Presidente Municipal Héctor Murguía Lardizábal para reconocer el trabajo realizado por el Alcalde saliente de El Paso, John Cook, a favor de la cooperación y el diálogo político entre ambas ciudades de esta región fronteriza. Además del homenajeado, estuvieron presentes el Cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Ian Brownlee; el Cónsul General de México en El Paso, Jacob Prado, así como dieciséis de los dieciocho integrantes del Cabildo, y representantes de los sectores empresarial, académico, sindical y eclesiástico juarenses.
Al dar la bienvenida a los participantes, el Presidente Municipal Murguía señaló que el Alcalde Cook ha privilegiado en todo momento la buena relación entre ambos países. Añadió que ha sido un aliado en todas aquellas acciones orientadas a fortalecer esta frontera, particularmente en sus aspectos económico e industrial.
El Alcalde Cook enfatizó la importancia de que su trabajo sea reconocido precisamente en la misma semana en que el Presidente Barack Obama se reunirá en la Ciudad de México con el Presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de seguir estimulando lazos de cooperación y amistad entre México y Estados Unidos. De manera particular, señaló que los estadounidenses deben regresar a Juárez, ya que es una ciudad segura, que ofrece la amistad de su gente y su buena comida.
Al concluir la intervención de Cook, el Cónsul General Brownlee refrendó la buena voluntad que mantiene esa representación diplomática con las autoridades juarenses. Brownlee aludió a diferentes programas instrumentados en la región para promover el desarrollo social integral en áreas de educación, deporte, salud y acceso a nuevas tecnologías, entre otras.
Por su parte, el Cónsul General de México en El Paso, Jacob Prado, señaló que la labor del Alcalde Cook destaca porque ha fortalecido los lazos de cooperación con Ciudad Juárez. También indicó que ha contribuido al enriquecimiento de la relación entre ambos países al generar oportunidades en esta frontera que constituyen modelos positivos de convivencia binacional.
En otro orden de ideas, el Cónsul Prado aludió al rol del Alcalde Cook como fundador y actual Director Ejecutivo de la Asociación de Alcaldes Fronterizos México-Estados Unidos, en la que ha tendido puentes eficaces de diálogo que facilitan la comunicación entre actores gubernamentales de toda la frontera.
Todos los participantes expresaron tener la certidumbre de que el encuentro que sostendrán los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en la Ciudad de México esta semana, conferirá un renovado y positivo estímulo a la relación bilateral, a partir de la cooperación mutua y el diseño de acciones novedosas que habrán de favorecer la competitividad de ambos países y de América del Norte.
Síguenos en Twitter: @SRE_mx