Embajadas de México
ALA DE PRENSA GLOBAL
Exponen en Tokio resultados positivos del AAE México-Japón en exportaciones de tequila
El día de hoy se celebró en la Embajada de México en Japón el Seminario Tequila, coorganizado por esta embajada, la representación de la Secretaría de Economía en Japón, y la representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Japón, cuyo objetivo principal fue dar a conocer a las compañías japonesas y mexicanas envueltas en el negocio del tequila los resultados positivos del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón en el comercio y la inversión en el sector tequilero.
El saludo inaugural estuvo a cargo del embajador de México en Japón, Carlos Almada, quien ofreció todo el apoyo de la Embajada para hacer que el tequila —bebida mexicana por excelencia— sea cada vez más conocido en Japón. Asimismo, el evento contó con ponencias del director de la División de la Industria del Licor de la Agencia Nacional de Impuestos de Japón, Masao Yahara; del representante en Japón de la Secretaría de Economía, Sergio Inclán; y del representante en Japón de la SAGARPA, Héctor Cortés.
Sobre los efectos positivos del AAE en las exportaciones mexicanas de tequila, los ponentes recordaron que Japón es el segundo destino de las exportaciones mexicanas de productos agropecuarios y pesca, después de Estados Unidos, y que el tequila ocupa el cuarto sitio en las exportaciones de productos agropecuarios de México a Japón, después del cerdo, el atún, y la carne de res. Además, resaltaron que las cifras actuales permiten constatar lo benéfico que ha resultado el acuerdo comercial, ya que en 2015, las ventas mexicanas de tequila al país asiático alcanzaron la cifra de 17 mil 227 millones de dólares, un incremento de 134.1% desde la firma del AAE con Japón. En cuanto al volumen, las exportaciones mexicanas de tequila al mercado japonés llegaron a 1,953 kilolitros en 2015, un aumento de 89.6% en comparación con 2005.
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SALA DE PRENSA GLOBAL
Participan empresas mexicanas en la exhibición de alimentos y bebidas más importante en Asia
Se inauguró el Pabellón de México en la Exposición Internacional de Alimentos y Bebidas “Foodex Japan 2016”, la feria agroalimentaria más grande de Asia, así como la tercera más importante a nivel mundial, que este año celebra su XLI edición.
Dicha inauguración estuvo a cargo del embajador de México en Japón, Carlos Almada; el secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Fernando Turner; el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla; el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Georgius Gotsis; el ministro de la Consejería Agropecuaria de México en Japón, Héctor Cortés; el director ejecutivo de Proyectos de Exportación de ProMéxico, Antonio Peral; el representante de ProMéxico en Japón, Aarón Vera; y el presidente de la Mexican Pork Exporters Association, Ruben Murillo.
La presente edición de Foodex cuenta con la participación de 93 empresas mexicanas que exhibirán, hasta el 11 de marzo, productos como aguacate, mango, melón, tuna, berries, limón, tomate, papaya, plátano, mamey, guayaba, carne de res, carne de cerdo, erizo de mar, chía, miel de abeja, jarabe de agave, chiles, salsas, albúmina de huevo, tequila, mezcal y café.
Japón comparte con Canadá el tercer puesto entre nuestros principales socios comerciales y es el segundo mercado para nuestras exportaciones de productos agroalimentarios. Desde que entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) México-Japón en abril de 2005, el comercio bilateral agroalimentario ha logrado un crecimiento de 67%, alcanzando en el 2015 un valor total de USD 983 millones de dólares.
El año pasado, México exportó a Japón 4,760 millones de dólares, de los cuales 21%, poco más de 980 millones de dólares, fueron productos agropecuarios y alimentarios. Cuatro de los diez principales productos que México exportó a Japón en el 2015 pertenecen a esta categoría; a saber: carne de cerdo congelada (2° puesto), aguacate (4°), atún aleta azul (7°) y carne bovina congelada deshuesada (9°). Desde hace algunos años, las ventas anuales mexicanas de este sector en el mercado japonés oscilan alrededor de mil millones de dólares.
Los principales productos agropecuarios que México exporta a Japón son: carne de cerdo, aguacate, atún, carne de res, calabaza kabocha y espárrago. Asimismo, México es el principal proveedor a Japón de aguacate, limón, atún, mango, espárrago y calabaza Kabocha, y uno de los más importantes en carne de cerdo y de res.
Japón importa más del 65% de los productos agroalimentarios que consume y México es uno de los principales exportadores a nivel mundial, lo que ofrece oportunidades importantes para ambos. Estas oportunidades se han aprovechado gracias al AAE y se fortalecerán con la firma del TPP.
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Seminario de gestión global dedicado a México
En el marco de los Seminarios de Gestión Global que organiza el banco japonés Mizuho, el día de hoy se llevó a cabo un evento dedicado a México, coorganizado en conjunto con ProMéxico, en el cual participó su director general, Lic. Francisco González.
En el saludo inaugural, el Emb. Carlos Almada destacó el gran momento que atraviesa la relación económica entre México y Japón, con niveles récord en materia de comercio, inversión y turismo, impulsada por el Acuerdo de Asociación Económica bilateral, en vigor desde hace 10 años.
El titular de la representación resaltó que éste y otros acuerdos similares han convertido a México en uno de los 10 destinos más atractivos a nivel mundial para los capitales foráneos, de lo cual pueden dar constancia las miles de empresas con capital extranjero que en los primeros 9 meses de 2015 invirtieron en México 21,585 millones de dólares (41% más que en el mismo período de 2014). De esta cantidad, 930 mdd fueron invertidos por compañías niponas (4.3% del total) quienes han aprovechado las amplias ventajas y oportunidades que México ofrece para hacer negocios.
El embajador Almada resaltó que en los años recientes, Japón ha devenido en nuestro tercer socio a nivel mundial y primero en Asia en cuanto a IED. En la actualidad 931 compañías japonesas cuentan con inversiones en México, que se ha convertido en el destino favorito de los capitales nipones entre los países en vías de desarrollo fuera de su área geográfica. El diplomático expresó su beneplácito por el hecho de que, prácticamente cada semana, se anuncia al menos una nueva inversión japonesa en México, lo que es una muestra de la creciente confianza en nuestro país.
El Emb. Almada destacó, por último, que para los tres niveles de gobierno y la sociedad de México es altamente prioritaria la llegada a nuestro país de más empresas japonesas no sólo por su evidente componente económico, sino también por el aprendizaje del estilo gerencial y los valores laborales de Japón, la transferencia de tecnología y por su contribución en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades donde se establecen.
Por su parte, el director general de ProMéxico, Lic. Francisco González, realizó una presentación en la que mostró la transformación que ha sufrido la economía mexicana en las últimas décadas que han hecho de nuestro país una de las economías más abiertas a nivel mundial contando con tratados de libre comercio con 46 países, a los cuales se aunarán 6 naciones más una vez que el TPP entre en vigor. Este Acuerdo, señaló, contribuirá a mejorar, asimismo, las oportunidades de negocios entre empresas de México y Japón.
El Lic. González resaltó que México es un país cada vez más japonés y que Japón es cada vez más mexicano. A guisa de ejemplo, destacó que México es un importante centro para las empresas manufactureras de Japón, al tiempo que, de manera creciente, los japoneses consumen más productos mexicanos, entre los que citó: carne de cerdo, cerveza, limones celulares y automóviles.
A este Seminario asistieron más de 150 personas, lo que evidencia, una vez más, el creciente interés que México despierta entre amplios y variados sectores del empresariado local.
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México reafirma su posición como uno de los destinos favoritos de los capitales japoneses a nivel mundial
El gubernamental Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC) presentó su “Reporte-Estudio sobre las Operaciones de Negocios en el Exterior de las Compañías Manufactureras Japonesas”, Año Fiscal 2015, en donde se reflejan las respuestas de más de 600 compañías manufactureras niponas que tienen operaciones en el extranjero. En él se confirma que México es uno de los destinos favoritos de los capitales japoneses a nivel global.
Las compañías encuestadas consideran a México como el 6° destino más “prometedor” a nivel mundial y primero fuera de su zona geográfica para hacer negocios en el mediano plazo (próximos 3 años), superando a países como Estados Unidos, Brasil, Rusia y las naciones europeas.
Esta posición mejoraría aún más, al 5° puesto, si se toma en consideración sólo las respuestas de las PyMEs y de compañías con planes reales de inversión. Asimismo, el 71.4% respondió que fortalecerá o expandirá sus operaciones de negocios en México en el mediano plazo, lo que es una muestra de la confianza que depositan en nuestro país.
A largo plazo (10 años o más), México ascendió al 8° lugar, ubicándose en el primer puesto entre las compañías automotrices, lo que representa un gran avance tomando en consideración el 4° sitio que obtuvo en el anterior Reporte-Estudio de JBIC.
Para las empresas niponas, los 5 principales atractivos de México en materia de inversión son: 1) el potencial de crecimiento de su mercado local, 2) sus ventajas como base de proveeduría para las ensambladoras, 3) mano de obra a precio competitivo, 4) tamaño actual del mercado local y 5) base para la exportación hacia terceros países.
El citado documento puede consultarse en el siguiente vínculo: https://www.jbic.go.jp/en/information/press/press-2015/1203-44407.
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Embajador Shuichiro Megata recibe Orden Mexicana del Águila Azteca
En una ceremonia que tuvo lugar en la Embajada de México en Japón, el Embajador Carlos Almada impuso la Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Banda al Embajador Shuichiro Megata en reconocimiento a su notable contribución al estrechamiento de las relaciones entre ambos países durante su desempeño como Embajador de Japón en México, entre 2011 y 2014.
El Embajador Megata contribuyó de manera significativa al considerable incremento de la inversión japonesa en México, así como a la decisión de un buen número de empresas, sobre todo del sector automotriz, de instalarse en el país.
Asimismo, fue un actor clave para el éxito del “Año del Intercambio México-Japón 2013 y 2014”, con una destacada participación en la realización del Festival Internacional Cervantino en 2014, en el que Japón fue el país invitado, y cuya ceremonia inaugural fue presidida por sus Altezas Imperiales, el Príncipe y la Princesa Akishino. También colaboró de manera activa en la visita oficial del Presidente Enrique Peña Nieto a Japón en 2013, así como en la realizada por el Primer Ministro Shinzo Abe a México en 2014.
La Orden Mexicana del Águila Azteca fue establecida por decreto presidencial el 29 de diciembre de 1933, durante el gobierno del Presidente Abelardo L. Rodríguez. Es la distinción con la que Gobierno de México reconoce los servicios prominentes que ciudadanos de otros países han prestado a la nación mexicana o a la humanidad. Esta condecoración ha servido para fortalecer los vínculos con personalidades destacadas, políticos, artistas, intelectuales y empresarios de otros países, promoviendo la presencia de México en el mundo y propiciando el acercamiento con otras naciones.
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