Embajadas de México
SALA DE PRENSA GLOBAL
Inauguración de la Exposición “La Creación en el Arte Popular Mexicano”

Síguenos en Twitter: @SRE_mx
- Detalles
SALA DE PRENSA GLOBAL
México participó en la Feria The Global Meeting and Events Exhibition – IBTM World de Barcelona
Síguenos en Twitter: @SRE_mx
- Detalles
SALA DE PRENSA GLOBAL
Lied Festival 2016
“El pasado 06 de octubre se llevó a cabo en la sede del Consulado de México en Barcelona, la rueda de prensa del Festival Life Victoria, en colaboración con la Fundación Victoria de los Ángeles y Cataluña Música. El acto fue presidido por el Cónsul adscrito, Ministro Pedro González Olvera, seguido por Àlex Robles Fitó, coordinador de Cataluña Música; Helena Mora Gutiérrez, Presidenta de la Fundación Victoria de los Ángeles, así como Marc Busquets Figuerola, Responsable de mecenazgo y comunicación de la Fundación Victoria de los Ángeles. Acudieron a la convocatoria siete medios de comunicación.
El Festival Life Victoria honra la memoria de una de las grandes leyendas de la lírica del siglo XX, la barcelonesa Victoria de los Ángeles. En su cuarta edición, el Festival busca promover el género lied e impulsar a nuevos talentos, así como músicos consolidados de talla internacional. Un ejemplo de su labor es la estancia realizada en su sede por la mezzosoprano mexicana Guillermina Gallardo, miembro del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Durante este año, el Consulado de México y la Fundación Victoria de los Ángeles han colaborado estrechamente mediante la conmemoración del centenario del nacimiento del compositor mexicano Salvador Moreno Manzano, con quien la soprano mantuvo una gran amistad, promoviendo sus obras en sedes internacionales, incluido el Palacio de Bellas Artes de México.
La participación de esta Representación se da en dicho marco, a través del apoyo otorgado a la promoción de las sopranos mexicanas, María Katzarava y Rocío Tamez, quienes ofrecerán un concierto de gala para la clausura del festival, el 21 de diciembre, realizando un homenaje a Salvador Moreno.”
Síguenos en Twitter: @SRE_mx
- Detalles
SALA DE PRENSA GLOBAL
Altar de Todos los Santos en el Consulado de México
La colocación del Altar de Muertos estuvo a cargo de los jóvenes Wilmer Martínez, Diego Estrada, Jesús Arreola, Marcela Engell y Mariana Fortoul, artistas miembros de la comunidad mexicana y voluntarios de esta oficina consular. Los objetos utilizados fueron imágenes fotográficas, flores de cempasúchil, aserrín con figuras de colores, papel picado, velas y alimentos, que en su conjunto dieron color y misticismo al diseño del altar, causando admiración por parte de los invitados. Al término del acto de inauguración, se ofreció una degustación de pan de muerto, leche con chocolate, bebidas como agua de jamaica, cerveza, tequila y mezcal, así como dulces típicos mexicanos. El altar estuvo abierto al público del 2 al 7 de noviembre registrando una fluida asistencia.
Por otro lado, el Consulado de México apoyó activamente la organización del programa de “Día de Muertos en Barcelona” organizado por diversas asociaciones de ciudadanos mexicanos residentes en esta ciudad como la Asociación Cultural Catalano Mexicana (Mexcat), la Red de Talentos-Talentia, Exatec, así como por los restaurantes la Mezcalería Oaxaca, Gastrotaquería, Ocaña DF, Chido One, Teikawey, Cantina Machito, La Antigua de México, Bésame Mucho y QuetzalBCN. En diferentes foros se ofreció una amplia gama de altares dedicados a famosos personajes, muestras de catrinas, conferencias y seminarios, obras de teatro, concursos de calaveras literarias, degustaciones gastronómicas y música mexicana.
En ese marco, el Cónsul Herrera Beltrán encabezó la inauguración del Altar de Muertos “Rituales de Vida y Muerte”, en el Reial Cercle Artístic de Barcelona, junto con el Director del Museu D’Arquelogia de Catalunya, Josep Manuel Rueda; el Presidente del Reial Cercle Arístic, Josep Félix Oliver, y el Director de la Formación Psicocorporal en Movimiento y Danza, Fausto Espejel. Durante su intervención, el Cónsul Herrera Beltrán compartió con los asistentes la historia, tradición y costumbre de la fiesta del Día de Muertos en México, inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Igualmente, el Cónsul de México Herrera Beltrán constató el entusiasmo que nuestra festividad despierta entre los niños y jóvenes en ocasión de la inauguración del altar de la Escola Octavo Paz con la asistencia de alumnos, profesores, directivos y padres de familia.
Las asociaciones de mexicanos residentes en las ciudades de Zaragoza (Asociación Cultural Orgullo Mexicano) y Comunidad Valenciana (Asociación Cuauhtémoc) se unieron a las celebraciones con sus respectivos altares en honor a la muerte, mismos que contaron con todo el reconocimiento y agradecimiento del Consulado de México por su permanente esfuerzo en la preservación de la cultura mexicana.
Síguenos en Twitter: @SRE_mx
- Detalles
SALA DE PRENSA GLOBAL
Mexican Restaurant Week campaña CPTM-Atrápalo
El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo en la sede del Consulado de México en Barcelona, la rueda de prensa de la campaña comercial Mexican Restaurant Week, realizada en colaboración con el Consejo de Promoción Turística de México y el buscador de viajes y espectáculos, Atrápalo España. El acto fue presidido por el titular de esa Representación, Cónsul Fidel Herrera Beltrán, seguido por la Directora Adjunta del Consejo de Promoción Turística, María Fernanda Juraidini, María José Rodriguez, Responsable de Prensa y Relaciones Públicas, así como Massimo Tartarini, Product Manager ambos de Atrápalo. Acudieron a la convocatoria 19 medios de comunicación, quienes disfrutaron posteriormente de un brunch.
La campaña Atrápalo-CPTM consiste en ofrecer menús exclusivos de 25 restaurantes mexicanos a elegir en Barcelona entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre. Aunado a lo anterior, se promoverá un concurso en el que se invita a los participantes a grabar un video en el que expliquen su plato favorito de la gastronomía mexicana, subirlo a Twitter o Instagram con el hashtag #CometeMexico. El ganador de este concurso será acreedor de un viaje a México para dos personas. También se rifarán cuatro menús y una cata de tequila y mezcal, así como un taller de comida mexicana.
El objetivo de dicha colaboración es la promoción de la gastronomía y la cultura mexicanas, así como la proyección de México en el exterior.
Con el apoyo a la difusión y la recepción realizada a los medios de comunicación, este Consulado reafirma su compromiso e impulso a la Política de Fomento a la Gastronomía, mediante la inclusión del logotipo en la campaña y la promoción mediática del programa Ven a Comer a través de sus redes sociales.
Síguenos en Twitter: @SRE_mx
- Detalles