


- Dirección: 150 Legaspi St. G.C. Corporate Plaza 2do Piso, Legaspi Village Makati City 1229, Filipinas.
- Teléfono de atención: 00 632 8812 2211
- Días de atención: lunes a viernes
- Horario: 9:00 am - 5:00 pm
- Teléfono de emergencias:
- Marcación local 0998 556 8019
- Marcación Internacional: 0063 998 556 8019
- Facebook:@embamex.filipinas
- Twitter: @EmbaMexFil
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Circunscripción que atiende:
Filipinas, Islas Marshall, Micronesia y Palau
Área de protección
- Teléfono de área de protección: 00 632 8812 2211 Extensión: 1011
Datos de emergencia locales:
- Emergencias médicas: 112
- Policía: 117
- Bomberos: 757
- Cuando una persona mexicana viaja al extranjero, a cualquier país, o si reside fuera de México, es altamente recomendable que incluya o actualice sus datos en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME) . Esto permite a la SRE brindar información oportuna y localizarte en caso de emergencia.
- Se sugiere llevar siempre una identificación oficial con fotografía y una copia de tu pasaporte mexicano, así como conserva una copia electrónica de dichos documentos.
- El pasaporte mexicano debe coincidir con la identidad de la persona titular, de lo contrario es posible enfrentar problemas al ingresar a algunos países y/o territorios.
- Antes de realizar cualquier viaje, es importante verificar que tu pasaporte mexicano tenga al menos seis meses vigencia.
- Se recomienda contar con un seguro de viaje internacional que incluya servicios médicos, válido en los países a visitar.
- En todo momento se deben respetar las leyes e indicaciones de las autoridades locales.
*La información está sujeta a cambios y modificaciones constantes*
Consulta la página oficial de la Embajada del o de los destinos que visitaras.


- Las personas mexicanas no requieren visa para ingresar a Filipinas por un periodo de hasta 30 días, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19, todas las personas deberán cumplir con los requisitos de ingreso, incluido un certificado de vacunación aceptado y reconocido por las autoridades filipinas.
- Se recomienda registrarse en la Embajada de México en Filipinas a tu arribo al país.
- Los extranjeros que permanecen en Filipinas por un tiempo mayor al autorizado en el sello de entrada del pasaporte, deben proceder a la oficina de migración más cercana para pagar la multa correspondiente y obtener una extensión de la visa.
Si deseas viajar con un fin distinto al turístico, puedes consultar la lista completa de requisitos de entrada, tipos de visas y cuotas, en la página web de la Oficina de Inmigración de Filipinas.
***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades filipinas otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***
Para el ingreso a territorio filipino las autoridades correspondientes solicitan para el ingreso de turistas de nacionalidad mexicana:
- Se requiere pasaporte con una vigencia superior a seis meses, de lo contrario las autoridades migratorias filipinas negarán tu entrada, te detendrán y te será requerido abandonar el país en el vuelo más próximo.
- Cuida tu documento de viaje. Pasaportes mutilados o alterados son nulos y representan un problema para sus portadores. Verifica el estado de tu pasaporte. No se recomienda viajar con un pasaporte dañado a Filipinas. En general, las autoridades pueden retener este tipo de documentos mutilados o alterados, y la persona portadora será detenida y multada.
- Si tus pasajes aéreos fueron adquiridos con la tarjeta de crédito de una persona que no seas tú, deberás viajar con una copia de la tarjeta de crédito de la o el comprador, si él o ella no viajan contigo, existe la posibilidad de que la línea aérea no te permita abordar si no presentas copia de la tarjeta de crédito de la persona que te compró tus pasajes aéreos.
- Pasaporte con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya el viaje.
- Contar con boleto aéreo de regreso o cualquier boleto a tu nombre, con un destino fuera de Filipinas, con fecha de salida dentro de los 30 días de tu ingreso al país.
- Contar con lazos familiares, laborales o financieros en el lugar de origen que permitirán demostrar tu intención de retornar a tu país de origen.
- Tener suficiente dinero para financiar tu estancia.
Para mayor información, consulta la página web de la Oficina de Inmigración de Filipinas.
Salida:
- Si tu estancia en Filipinas excedió los seis meses, es necesario tramitar un Certificado de Autorización (Certificate of Clearance) en las oficinas del Buró de Migración y pagar los derechos correspondientes. La autoridad migratoria filipina no/no permitirá el abordaje del avión si no cuentas con este documento.
- Si tu estancia en Filipinas no excedió los seis meses, no existen requisitos especiales para salir del país.
***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades filipinas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.***
- Si ingresas con más de $10,000 dólares estadounidenses o su equivalente en otra moneda debes reportarlo a las autoridades migratorias al momento de tu arribo o salida de ese país.
- Está prohibida la entrada de armas de fuego, gas lacrimógeno y spray de pimienta.
Para mayor información, consulta la página web de la Secretaría de Aduanas del Gobierno de Filipinas.

- En determinadas y delimitadas zonas en la isla de Mindanao, persiste un conflicto armado que data de hace más de cuatro décadas, por lo que existe riesgo para viajeros extranjeros específicamente en: Davao, Isla de Samal Maguindanao; North Cotabato; Lanao; Maguindanao; Sultan Kudarat; Sulu, Zamboanga del Norte, y; sur de la provincia de Cebú).
- Se recomienda mucha precaución en caso de ser estrictamente necesario viajar a los siguientes destinos: Agusán del Norte; Agusán del Sur; Bukidnon; Davao del Norte; Davao del Sur; Davao Oriental; Misamis Oriental; isla de Samal; ciudad de Argao (sur de Cebú); Surigao del Sur; Valle de Compostela, y; Zamboanga del Norte.
- Adicionalmente, se informa que la prensa local ha reportado en el último año un incremento considerable de secuestros y extorsiones por parte de grupos separatistas y terroristas en las provincias anteriormente mencionadas.
- En caso de emergencia ten a la mano la siguiente tabla con frases útiles en Tagalo:

- No se requiere ninguna vacuna en particular para viajar a Filipinas. Sin embargo, es prudente revisar la página oficial para obtener información actualizada de las autoridades de ese país.
- Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en Filipinas, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
- Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en Filipinas.
- Debes contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Lleva siempre contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.
BROTE DE CÓLERA
La Organización Mundial de la Salud informó que el cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social. Los investigadores calculan que cada año hay en el mundo entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21 000 y 143 000 defunciones por esta causa. Debido a que este destino se encuentra dentro de los países en los que se ha detectado la presencia del brote de cólera te informamos lo siguiente:
¿Qué es? El cólera es un infección intestinal aguda causada por la ingestión de Vibrio cholerae, una bacteria presente en aguas y alimentos contaminados por heces. El cólera está relacionado principalmente con un acceso insuficiente al agua salubre y a un saneamiento adecuado, y su impacto puede ser aún mayor en zonas donde las infraestructuras medioambientales básicas se encuentran dañadas o han sido destruidas.
En su forma más grave el cólera se caracteriza por una diarrea acuosa aguda de aparición súbita que puede ser mortal debido a la grave deshidratación que causa. El periodo de incubación extremadamente corto (2 horas a 5 días) aumenta las posibilidades de que se produzcan brotes explosivos y de que el número de casos aumente rápidamente. Al contrario de otras enfermedades diarreicas, puede matar a un adulto sano en cuestión de horas.
Transmisión Se transmite por ingerir agua y alimentos contaminados, raramente por contacto con personas infectadas, a menos que no se cuente con las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos después de ir al baño y antes de comer.
Síntomas Algunos de los síntomas son: vómito, diarrea copiosa y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave e incluso a la muerte si no se trata rápidamente.
Tratamiento:
- La mayoría de los casos pueden tratarse satisfactoriamente mediante la pronta administración de sales de rehidratación oral. A los enfermos gravemente deshidratados hay que administrarles líquidos intravenosos, así como antibióticos apropiados para acortar la duración de la diarrea.
- En la actualidad existe una vacuna oral aprobada internacionalmente y adecuada para los viajeros, pero sus existencias son limitadas. Esta vacuna ha demostrado ser segura y eficaz, y está disponible para los mayores de 2 años. Se administra en 150 ml de agua salubre, en dos dosis con un intervalo de 10 a 15 días. Su utilización en campañas de vacunación masiva es relativamente reciente.
- La administración de sales de rehidratación oral permite tratar adecuadamente hasta un 80% de los casos.
- Los pacientes con deshidratación muy grave se tratan con líquidos intravenosos, preferiblemente lactato de Ringer. A los casos graves se les pueden administrar antibióticos apropiados para reducir la duración de la diarrea y el volumen de líquidos de rehidratación necesarios, así como para acortar el periodo de excreción de Vibrio cholerae.
- En los menores de 5 años la administración de suplementos de cinc 2 tiene una eficacia demostrada para acortar la duración de la diarrea y el número de episodios diarreicos sucesivos.
Recomendaciones:
La OMS ha publicado recomendaciones oficiales sobre el uso de la vacuna en emergencias complejas, destacando que:
- La vacuna oral debe utilizarse siempre como medida de salud pública adicional, y no sustituye las medidas de control habituales, tales como la mejora del suministro de agua, el saneamiento adecuado o la educación sanitaria.
- Su administración debe acompañarse de un reforzamiento de la vigilancia y los sistemas de alerta temprana.
- No se recomienda la administración de la vacuna precalificada una vez que ya se haya declarado un brote de cólera, puesto que requiere dos dosis, que el intervalo necesario para alcanzar la eficacia protectora es relativamente largo y que su utilización requiere grandes medios logísticos.
Para evitar contraerlo:
- No bebas agua que no ha sido purificada.
- Purifica el agua utilizando alguno de los siguientes métodos:
- Filtra (utilizando tela u otros materiales) y hierve.
- Filtra (utilizando tela u otros materiales) y agrega lima o limón.
- Filtra (utilizando tela u otros materiales) y agrega tabletas purificadoras o cloro (lejía o blanqueador para el hogar).
- Mantén limpios los recipientes y depósitos de agua.
- No introduzcas las manos en los recipientes de agua para beber.
- Utiliza baños o letrinas.
- Lávate las manos constantemente.
Alimentos:
- Cocina los alimentos totalmente y cómelos mientras están calientes. El pescado y los mariscos son una de las principales fuentes de contagio del cólera, cómelos sólo si están bien cocidos. Todos los alimentos que crezcan a ras de tierra deberás cocerlos también.
- No mezcles alimentos cocidos con alimentos crudos (como ensaladas o salsas).
- No permitas que las personas enfermas manipulen los alimentos.
- Lava los vegetales y las frutas con agua purificada antes de usarlos, o pélalos si no hay agua.
- Desalienta la costumbre de que varias personas coman de un solo recipiente de comida.
Actualizado en enero de 2019.
BROTE DE DENGUE
La Organización Mundial de la Salud actualmente considera al dengue un problema de salud global. El número real de casos de dengue está insuficientemente notificado y muchos casos están mal clasificados. Según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año, de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente.
Debido a que este destino se encuentra dentro de los países en los que se ha detectado la presencia del brote de dengue te informamos lo siguiente:
¿Qué es?
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.
El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque ocasiona acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.
No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
Síntomas
Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días. La sintomatología comienza con fiebre elevada igual o mayor a 40Cº acompañada de dos de los síntomas siguientes:
- dolor de cabeza muy intenso,
- dolor detrás de los globos oculares,
- dolores musculares y articulares,
- náuseas,
- vómitos,
- agrandamiento de ganglios linfáticos,
- salpullido.
Prevención
La vacuna contra dengue Dengvaxia está autorizada para su aplicación en México y su prescripción médica es regulada por la autoridad sanitaria local del gobierno mexicano.
Es una vacuna de virus vivos atenuados que genera protección contra los cuatro serotipos de la enfermedad (DENV-1 a DENV-4). La recomendación y aplicación para viajeros depende de los factores de riesgos asociados con la persona e itinerario, ya que se debe demostrar que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de presentar efectos adversos de acuerdo con el historial médico elaborado durante la consulta por médicos certificados.
Al ser una vacuna de reciente introducción, el único esquema autorizado consiste de tres dosis separadas con seis meses de diferencia entre la segunda y tercera dosis, en viajeros de nueve a 45 años de edad. La vacuna confiere protección desde la primera dosis, sin embargo, se debe completar el esquema para asegurar la mayor inmunidad durante el mayor tiempo posible.
Recomendaciones
- Aplica repelente contra insectos en poca cantidad a la piel expuesta. Un repelente efectivo contiene entre 20% a 30% DEET.
- Rocía tu ropa con repelentes que contengan "permetrina" o "DEET" ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
- Usa camisas de manga larga y pantalones largos siempre que te encuentres en exteriores.
- Usa mosquiteros en las camas si tu habitación no cuenta con aire acondicionado o tela metálica. Para protección adicional, rocía el mosquitero con un insecticida que contenga permetrina.
- Rocía permetrina o un insecticida similar en tu habitación antes de acostarte a dormir.
- Cuando utilices un insecticida o repelente de insectos, asegúrate de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante.
- Se recomienda que todos los viajeros internacionales estén correctamente vacunados 10 días previos del arribo de la zona con riesgo.
- Consulta en la página de la Clínica del Viajero si es necesario que te apliques la vacuna ya que ésta debe ser individualizada y realizada por el personal facultativo con base en la existencia de posibles factores de riesgo asociados a las características del viajero (edad, estado de inmunización previa, patologías preexistentes, etc.) y las características del viaje.
- Los viajeros tienen una participación esencial en la transmisión de las infecciones por dengue, ya que si un mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, posteriormente podrá infectar a una persona sana.
Publicado en octubre de 2018
- Según datos de Naciones Unidas, Filipinas es el cuarto país más vulnerable a los desastres naturales a nivel mundial. En promedio, se registran 22 tifones al año lo que genera fuertes precipitaciones, deslaves, cierre de carreteras, inconvenientes logísticos para el transporte de mercancías y personas por la vía terrestre, aérea o marítima.
- En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales. En caso de requerir asistencia especial, contacta a la Embajada de México.
- En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales.
- Para que puedas ser localizado en caso de alguna situación de emergencia, es indispensable que te encuentres registrado en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME).

- Transportar en forma ilícita sustancias psicotrópicas, está tipificado como delito grave.
Costumbres:
- No hay nada en especial que tener en cuenta.
- Pide a las autoridades filipinas – migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con la embajada de México. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades filipinas.
- Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en Filipinas.
- Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que se obtiene al registrarse en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior.

- Se recomienda organizar y preparar tu viaje y visitas desde México, a fin de poder evitar en lo posible dificultades que se puedan tener con el idioma.
- Si durante tu estancia en Filipinas planeas visitar otros lugares de la región, lleva tu boleto aéreo de regreso a México, ya que en algunos aeropuertos, como el de Hong Kong, las aerolíneas se niegan a documentar a los turistas de nacionalidad distinta a la filipina, que no porten boleto de avión para salir de Filipinas a un tercer destino
- No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Filipinas, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
¡PREPÁRATE DE FORMA SEGURA Y RESPONSABLE!

- Dirección: 150 Legaspi St. G.C. Corporate Plaza 2do Piso, Legaspi Village Makati City 1229, Filipinas.
- Teléfono de atención: 00 632 8812 2211
- Días de atención: lunes a viernes
- Horario: 9:00 am - 5:00 pm
- Teléfono de emergencias:
- Marcación local 0998 556 8019
- Marcación Internacional: 0063 998 556 8019
- Facebook:@embamex.filipinas
- Twitter: @EmbaMexFil
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Circunscripción que atiende:
Filipinas, Islas Marshall, Micronesia y Palau
Área de protección
- Teléfono de área de protección: 00 632 8812 2211Extensión: 1011

Para realizar llamadas de Filipinas a México
- A teléfono fijo: 00 + 52 + código de la ciudad + número local
- A celular: 00 + 52 + 1 + código de la ciudad + número local
(código de la ciudad y local deben sumar once dígitos)
Para realizar llamadas de México a Filipinas
- A teléfono fijo: 00 + 63 + uno o dos dígitos de código de área + ocho dígitos del teléfono
- A celular: 00 + 63 + diez dígitos del teléfono

- La moneda de curso legal en Filipinas es el Peso filipino ("₱", PHP). Esta es la única moneda aceptada en locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio.
- Para obtener más recomendaciones, consulta la sección dinero de esta guía.
Puedes consultar el tipo de cambio del Peso filipino frente al Peso mexicano aquí.

- Las personas mexicanas no requieren visa para ingresar a Filipinas por un periodo de hasta 30 días, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19, todas las personas deberán cumplir con los requisitos de ingreso, incluido un certificado de vacunación aceptado y reconocido por las autoridades filipinas.
- Se recomienda registrarse en la Embajada de México en Filipinas a tu arribo al país.
- Los extranjeros que permanecen en Filipinas por un tiempo mayor al autorizado en el sello de entrada del pasaporte, deben proceder a la oficina de migración más cercana para pagar la multa correspondiente y obtener una extensión de la visa.
Si deseas viajar con un fin distinto al turístico, puedes consultar la lista completa de requisitos de entrada, tipos de visas y cuotas, en la página web de la Oficina de Inmigración de Filipinas.
***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades filipinas otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***
Requisitos para ingresar:
- Para entrar a territorio filipino se requiere pasaporte con una vigencia superior a seis meses, de lo contrario las autoridades migratorias filipinas negarán tu entrada, te detendrán y te será requerido abandonar el país en el vuelo más próximo.
- Cuida tu documento de viaje. Pasaportes mutilados o alterados son nulos y representan un problema para sus portadores. Verifica el estado de tu pasaporte. No se recomienda viajar con un pasaporte dañado a Filipinas. En general, las autoridades pueden retener este tipo de documentos mutilados o alterados, y la persona portadora será detenida y multada.
- Si tus pasajes aéreos fueron adquiridos con la tarjeta de crédito de una persona que no seas tú, deberás viajar con una copia de la tarjeta de crédito de la o el comprador, si él o ella no viajan contigo, existe la posibilidad de que la línea aérea no te permita abordar si no presentas copia de la tarjeta de crédito de la persona que te compró tus pasajes aéreos.
- Pasaporte con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya el viaje.
- Contar con boleto aéreo de regreso o cualquier boleto a tu nombre, con un destino fuera de Filipinas, con fecha de salida dentro de los 30 días de tu ingreso al país.
- Contar con lazos familiares, laborales o financieros en el lugar de origen que permitirán demostrar tu intención de retornar a tu país de origen.
- Tener suficiente dinero para financiar tu estancia.
Para mayor información, consulta la página web de la Oficina de Inmigración de Filipinas.
***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades filipinas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.***
- Si ingresas con más de $10,000 dólares estadounidenses o su equivalente en otra moneda debes reportarlo a las autoridades migratorias al momento de tu arribo o salida de ese país.
- Está prohibida la entrada de armas de fuego, gas lacrimógeno y spray de pimienta.
Para mayor información, consulta la página web de la Secretaría de Aduanas del Gobierno de Filipinas.
- Si tu estancia en Filipinas excedió los seis meses, es necesario tramitar un Certificado de Autorización (Certificate of Clearance) en las oficinas del Buró de Migración y pagar los derechos correspondientes. La autoridad migratoria filipina no/no permitirá el abordaje del avión si no cuentas con este documento.
- Si tu estancia en Filipinas no excedió los seis meses, no existen requisitos especiales para salir del país.

- En determinadas y delimitadas zonas en la isla de Mindanao, persiste un conflicto armado que data de hace más de cuatro décadas, por lo que existe riesgo para viajeros extranjeros específicamente en: Davao, Isla de Samal Maguindanao; North Cotabato; Lanao; Maguindanao; Sultan Kudarat; Sulu, Zamboanga del Norte, y; sur de la provincia de Cebú).
- Se recomienda mucha precaución en caso de ser estrictamente necesario viajar a los siguientes destinos: Agusán del Norte; Agusán del Sur; Bukidnon; Davao del Norte; Davao del Sur; Davao Oriental; Misamis Oriental; isla de Samal; ciudad de Argao (sur de Cebú); Surigao del Sur; Valle de Compostela, y; Zamboanga del Norte.
- Adicionalmente, se informa que la prensa local ha reportado en el último año un incremento considerable de secuestros y extorsiones por parte de grupos separatistas y terroristas en las provincias anteriormente mencionadas.
- En caso de emergencia ten a la mano la siguiente tabla con frases útiles en Tagalo:

- Emergencias médicas: 112
- Policía: 117
- Bomberos: 757
- No se requiere ninguna vacuna en particular para viajar a Filipinas. Sin embargo, es prudente revisar la página oficial para obtener información actualizada de las autoridades de ese país.
- Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en Filipinas, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
- Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en Filipinas.
- Debes contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Lleva siempre contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.
BROTE DE CÓLERA
La Organización Mundial de la Salud informó que el cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social. Los investigadores calculan que cada año hay en el mundo entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21 000 y 143 000 defunciones por esta causa. Debido a que este destino se encuentra dentro de los países en los que se ha detectado la presencia del brote de cólera te informamos lo siguiente:
¿Qué es? El cólera es un infección intestinal aguda causada por la ingestión de Vibrio cholerae, una bacteria presente en aguas y alimentos contaminados por heces. El cólera está relacionado principalmente con un acceso insuficiente al agua salubre y a un saneamiento adecuado, y su impacto puede ser aún mayor en zonas donde las infraestructuras medioambientales básicas se encuentran dañadas o han sido destruidas.
En su forma más grave el cólera se caracteriza por una diarrea acuosa aguda de aparición súbita que puede ser mortal debido a la grave deshidratación que causa. El periodo de incubación extremadamente corto (2 horas a 5 días) aumenta las posibilidades de que se produzcan brotes explosivos y de que el número de casos aumente rápidamente. Al contrario de otras enfermedades diarreicas, puede matar a un adulto sano en cuestión de horas.
Transmisión Se transmite por ingerir agua y alimentos contaminados, raramente por contacto con personas infectadas, a menos que no se cuente con las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos después de ir al baño y antes de comer.
Síntomas Algunos de los síntomas son: vómito, diarrea copiosa y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave e incluso a la muerte si no se trata rápidamente.
Tratamiento:
- La mayoría de los casos pueden tratarse satisfactoriamente mediante la pronta administración de sales de rehidratación oral. A los enfermos gravemente deshidratados hay que administrarles líquidos intravenosos, así como antibióticos apropiados para acortar la duración de la diarrea.
- En la actualidad existe una vacuna oral aprobada internacionalmente y adecuada para los viajeros, pero sus existencias son limitadas. Esta vacuna ha demostrado ser segura y eficaz, y está disponible para los mayores de 2 años. Se administra en 150 ml de agua salubre, en dos dosis con un intervalo de 10 a 15 días. Su utilización en campañas de vacunación masiva es relativamente reciente.
- La administración de sales de rehidratación oral permite tratar adecuadamente hasta un 80% de los casos.
- Los pacientes con deshidratación muy grave se tratan con líquidos intravenosos, preferiblemente lactato de Ringer. A los casos graves se les pueden administrar antibióticos apropiados para reducir la duración de la diarrea y el volumen de líquidos de rehidratación necesarios, así como para acortar el periodo de excreción de Vibrio cholerae.
- En los menores de 5 años la administración de suplementos de cinc 2 tiene una eficacia demostrada para acortar la duración de la diarrea y el número de episodios diarreicos sucesivos.
Recomendaciones:
La OMS ha publicado recomendaciones oficiales sobre el uso de la vacuna en emergencias complejas, destacando que:
- La vacuna oral debe utilizarse siempre como medida de salud pública adicional, y no sustituye las medidas de control habituales, tales como la mejora del suministro de agua, el saneamiento adecuado o la educación sanitaria.
- Su administración debe acompañarse de un reforzamiento de la vigilancia y los sistemas de alerta temprana.
- No se recomienda la administración de la vacuna precalificada una vez que ya se haya declarado un brote de cólera, puesto que requiere dos dosis, que el intervalo necesario para alcanzar la eficacia protectora es relativamente largo y que su utilización requiere grandes medios logísticos.
Para evitar contraerlo:
- No bebas agua que no ha sido purificada.
- Purifica el agua utilizando alguno de los siguientes métodos:
- Filtra (utilizando tela u otros materiales) y hierve.
- Filtra (utilizando tela u otros materiales) y agrega lima o limón.
- Filtra (utilizando tela u otros materiales) y agrega tabletas purificadoras o cloro (lejía o blanqueador para el hogar).
- Mantén limpios los recipientes y depósitos de agua.
- No introduzcas las manos en los recipientes de agua para beber.
- Utiliza baños o letrinas.
- Lávate las manos constantemente.
Alimentos:
- Cocina los alimentos totalmente y cómelos mientras están calientes. El pescado y los mariscos son una de las principales fuentes de contagio del cólera, cómelos sólo si están bien cocidos. Todos los alimentos que crezcan a ras de tierra deberás cocerlos también.
- No mezcles alimentos cocidos con alimentos crudos (como ensaladas o salsas).
- No permitas que las personas enfermas manipulen los alimentos.
- Lava los vegetales y las frutas con agua purificada antes de usarlos, o pélalos si no hay agua.
- Desalienta la costumbre de que varias personas coman de un solo recipiente de comida.
Actualizado en enero de 2019.
BROTE DE DENGUE
La Organización Mundial de la Salud actualmente considera al dengue un problema de salud global. El número real de casos de dengue está insuficientemente notificado y muchos casos están mal clasificados. Según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año, de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente.
Debido a que este destino se encuentra dentro de los países en los que se ha detectado la presencia del brote de dengue te informamos lo siguiente:
¿Qué es?
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.
El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque ocasiona acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.
No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
Síntomas
Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días. La sintomatología comienza con fiebre elevada igual o mayor a 40Cº acompañada de dos de los síntomas siguientes:
- dolor de cabeza muy intenso,
- dolor detrás de los globos oculares,
- dolores musculares y articulares,
- náuseas,
- vómitos,
- agrandamiento de ganglios linfáticos,
- salpullido.
Prevención
La vacuna contra dengue Dengvaxia está autorizada para su aplicación en México y su prescripción médica es regulada por la autoridad sanitaria local del gobierno mexicano.
Es una vacuna de virus vivos atenuados que genera protección contra los cuatro serotipos de la enfermedad (DENV-1 a DENV-4). La recomendación y aplicación para viajeros depende de los factores de riesgos asociados con la persona e itinerario, ya que se debe demostrar que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de presentar efectos adversos de acuerdo con el historial médico elaborado durante la consulta por médicos certificados.
Al ser una vacuna de reciente introducción, el único esquema autorizado consiste de tres dosis separadas con seis meses de diferencia entre la segunda y tercera dosis, en viajeros de nueve a 45 años de edad. La vacuna confiere protección desde la primera dosis, sin embargo, se debe completar el esquema para asegurar la mayor inmunidad durante el mayor tiempo posible.
Recomendaciones
- Aplica repelente contra insectos en poca cantidad a la piel expuesta. Un repelente efectivo contiene entre 20% a 30% DEET.
- Rocía tu ropa con repelentes que contengan "permetrina" o "DEET" ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
- Usa camisas de manga larga y pantalones largos siempre que te encuentres en exteriores.
- Usa mosquiteros en las camas si tu habitación no cuenta con aire acondicionado o tela metálica. Para protección adicional, rocía el mosquitero con un insecticida que contenga permetrina.
- Rocía permetrina o un insecticida similar en tu habitación antes de acostarte a dormir.
- Cuando utilices un insecticida o repelente de insectos, asegúrate de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante.
- Se recomienda que todos los viajeros internacionales estén correctamente vacunados 10 días previos del arribo de la zona con riesgo.
- Consulta en la página de la Clínica del Viajero si es necesario que te apliques la vacuna ya que ésta debe ser individualizada y realizada por el personal facultativo con base en la existencia de posibles factores de riesgo asociados a las características del viajero (edad, estado de inmunización previa, patologías preexistentes, etc.) y las características del viaje.
- Los viajeros tienen una participación esencial en la transmisión de las infecciones por dengue, ya que si un mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, posteriormente podrá infectar a una persona sana.
Publicado en octubre de 2018
- Según datos de Naciones Unidas, Filipinas es el cuarto país más vulnerable a los desastres naturales a nivel mundial. En promedio, se registran 22 tifones al año lo que genera fuertes precipitaciones, deslaves, cierre de carreteras, inconvenientes logísticos para el transporte de mercancías y personas por la vía terrestre, aérea o marítima.
- En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales. En caso de requerir asistencia especial, contacta a la Embajada de México.

- Se recomienda llevar contigo siempre copia de tu pasaporte con visa a la mano durante tu estancia en Filipinas, así como obtener una copia de los mismos y tenerla en algún lugar seguro.
- Transportar en forma ilícita sustancias psicotrópicas, está tipificado como delito grave.
- Pide a las autoridades filipinas –migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con la embajada de México. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades filipinas.
- Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que obtienes al registrarte en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.
- Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en Filipinas.
No hay nada en especial que tener en cuenta.

- Si durante tu estancia en Filipinas planeas visitar otros lugares de la región, lleva tu boleto aéreo de regreso a México, ya que en algunos aeropuertos, como el de Hong Kong, las aerolíneas se niegan a documentar a los turistas de nacionalidad distinta a la filipina, que no porten boleto de avión para salir de Filipinas a un tercer destino
- No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Filipinas, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
- Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.
Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.