TAILANDIA

 

Capital: Bangkok (Ver mapa.)

Idiomas: Tailandés

Moneda: Baht tailandés

¿Se requiere visa?: 

Voltaje: 220 voltios (Da clic aquí para saber más.)

Embajada de México en Tailandia

  • Dirección: 11th Floor, Unit 1101, Q House Lumpini Building, 1 South Sathorn Rd., Sathorn, Bangkok, 10120
  • Teléfono de atención: 00 66 2006 0734
  • Días de atención: lunes a viernes
  • Horario: 7:00 am - 3:00 pm
  • Teléfono de emergencias:
    • Marcación local 0 83 2993390
    • Marcación Internacional 00 66 83 2993390
  • Facebook:@embamextai
  • Twitter: @EmbaMexTai
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • Circunscripción que atiende: Camboya, Tailandia​.

Área de protección

  • Teléfono de área de protección: 00 66 2006 0734

Consulado Honorario de México en Tailandia

Cónsul Honoraria : Señora NATTHANKAYA SAENGPHO

Dirección: 5/50 The Plaza Surin, 3rd Floor, Moo 3, Cherngthalay, Sub-district, Thalang District, Phuket 83150, Thailand.

Teléfonos de  Contacto: 0066076270555, Fax 0066076271242

 

 
     

Aviso a personas mexicanas que viven en Tailandia  y a turistas con planes de viaje a ese país 

Ingreso

Las personas que deseen ingresar a Tailandia no están obligadas a presentar un certificado de vacunación ni resultado negativo de una prueba de COVID-19.

Sin embargo, las personas procedentes de países que soliciten una prueba con resultado negativo COVID-19, como China e India, deben contar con una póliza de seguro médico que incluya tratamiento de COVID-19, válido por el tiempo de su estadía en Tailandia y siete días adicionales.

  • Los requisitos de ingreso, permanencia y salida están sujetos a cambios sin previo aviso, por lo que se recomienda consultar las páginas oficiales de las autoridades gubernamentales competentes en el país de destino, así como la información proporcionada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) https://www.iatatravelcentre.com/world.php
  • Cuando una persona mexicana viaja al extranjero, a cualquier país, o si reside fuera de México, es altamente recomendable que incluya o actualice sus datos en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx. Esto permite a la SRE brindar información oportuna y localizarte en caso de emergencia.
  • Se sugiere llevar siempre una identificación oficial con fotografía y una copia de tu pasaporte mexicano, así como conserva una copia electrónica de dichos documentos.

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Tailandia.

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Tailandia

Dirección: 11th Floor, Unit 1101, Q House Lumpini Building, 1 South Sathorn Rd., Sathorn, Bangkok, 10120

Teléfono de atención: 00 66 2006 0734

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 7:00 am - 3:00 pm

Teléfono de emergencias:

Marcación local 0 83 2993390

Marcación Internacional 00 66 83 2993390

Facebook:@embamextai

Twitter: @EmbaMexTai

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Circunscripción que atiende: Camboya, Tailandia. 

Publicado 10 de enero de 2023

     
 
     

Las personas mexicanas portadoras de pasaportes ordinarios SÍ necesitan de visa para ingresar y permanecer en Tailandia. La visa es necesaria aun cuando te encuentres en tránsito a otros destinos.

Se informa que el Gobierno de Tailandia incluyó a México en el listado de los países con derecho a solicitar la “Visa on Arrival” (VOA), disposición que entró en vigor a partir del 14 de abril del presente año.

Esta disposición aplica únicamente para aquellos que Viajarán a Tailandia con propósito de turismo y que se quedarán en Tailandia NO MÁS DE 15 DÍAS.

Para mayor información sobre los requisitos/aeropuertos/puertos/controles de inmigración de Tailandia para tramitar la VOA, puedes consultar la página web de la Embajada de Tailandia en México o del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia.

¡Muy Importante! los pasaportes mexicanos deberán presentarse en buen estado y con vigencia de NO MENOS DE 6 MESES.

Se reitera que la  Embajada de México en Tailandia no puede ayudar a tramitar visas para ningún país.

 Publicado el 9 de julio de 2019

   

 

Friday, 29 Marzo 2024

Para realizar llamadas de Tailandia a México

  • A teléfono fijo: 001 + 52 + código de la ciudad + número local
  • A celular: 001 + 52 + 1 + código de la ciudad + número local 

(código de la ciudad y local deben sumar diez dígitos)

Para realizar llamadas de México a Tailandia

  • A teléfono fijo: 00 + 66 + uno o dos dígitos de código de área + siete u ocho dígitos del teléfono 
  • A celular: 00 + 66 + nueve dígitos del teléfono

  • La moneda es el baht tailandés (THB), equivalente a 33 bahts por 1 dólar estadounidense (oscila normalmente entre 32 y 34 bahts por dólar) y es la moneda utilizada en general para hacer pagos, compras y transacciones en general.
  • En Tailandia NO se pueden cambiar ni obtener pesos mexicanos.
  • Se pueden cambiar divisas extranjeras, principalmente USD, Euros y Yenes en los bancos, presentando su pasaporte o bien en centros de cambio de moneda privados, que pueden ofrecer un mejor tipo de cambio.
  • Se recomienda que antes de salir de México, notifiques a tu banco o ejecutivo de cuenta que viajarás a Tailandia u otros destinos, para que no bloqueen tu tarjeta de crédito por compras en el extranjero, así como pedir información sobre el procedimiento a seguir en caso del robo o extravío de tu tarjeta o sobre el mecanismo a seguir para retirar dinero en efectivo en el extranjero.

Puedes consultar el tipo de cambio del Bath tailandés frente al Peso mexicano aquí.

Las personas mexicanas portadoras de pasaportes ordinarios sí necesitan de visa para ingresar y permanecer en Tailandia. La visa es necesaria aun cuando te encuentres en tránsito a otros destinos.

Si viajas con propósito de turismo y tu estancia es menor a 15 días, podrás tramitar la "Visa on Arrival" (VOA), sin embargo, deberás de cubrir los siguientes requisitos en los controles de inmigración en Tailandia:

  1. Que el propósito de tu viaje sea por turismo
  2. Contar con un pasaporte mexicano en buen estado y con vigencia de no menos de 6 meses.
  3. No permanecer por más de 15 días en Tailandia.
  4. Contar con dinero de cualquier moneda equivalente a 10,000 THB por persona ó 20,000 THB por familia.
  5. Contar con boletos de salida y que tengan prevista la misma dentro de los 15 días posteriores a tu entrada.
  6. Contar con una fotografía de 4x6 cm.
  7. Contar con el efectivo suficiente para realizar el pago de la Visa on Arrival, cuyo costo es de 2,000 THB.

Los requisitos para obtener el visado, así como su costo, pueden ser consultados en la página web de la Embajada de Tailandia en México o del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia.

Para las personas que viajan por más de 15 días. La visa tailandesa debe obtenerse antes de salir de México en la Embajada de Tailandia en México, una vez que se cubren los requisitos y se hace el pago correspondiente. Si el viaje implica sólo una visita a Tailandia, se puede solicitar una visa por una entrada; sin embargo, si éste incluye salidas y/o reingresos, o salidas a otros destinos en la región, pero regresando a Tailandia para volar a México, será necesario obtener una visa de entradas múltiples.

En ningún caso es posible que los mexicanos sin visa vigente ingresen, transiten, permanezcan o regresen a Tailandia.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades tailandesas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa. ***

Requisitos para ingresar:

  • Pasaporte con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya tu viaje así como una copia del mismo.
  • Copia del pasaje aéreo.
  • Si tu solicitud es por visa de tránsito, deberás presentar copia del boleto aéreo mostrando que Tailandia no es el destino final.
  • Si tu solicitud es por visa de no inmigrante, deberás presentar la Carta Invitación de la compañía/agente/Instituto de Tailandia que soliciten visa.
  • Contar con lazos familiares, laborales o financieros en el lugar de origen que permitirán que el personal migratorio esté convencido de que retornarás a tu país de origen.
  • Tener suficiente dinero para financiar tu estancia.

Para mayor información, consulta la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Tailandia.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades tailandesas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.***

  • Si ingresas con más de $10,000 dólares estadounidenses, o su equivalente en otras monedas, debes reportarlo a las autoridades migratorias al momento de tu arribo o salida de ese país.
  • Está prohibida la entrada de armas de fuego, gas lacrimógeno y spray de pimienta.
  • Adicionalmente, algunas frutas, vegetales, miel, huevos, carne, productos lácteos y plantas de otros países, no pueden ser introducidos al país.

Para mayor información, consulta la página web de Aduanas del Gobierno de Tailandia.

Requisitos para salir:

  • Es necesario mostrar el talón de Migración al salir.
  • Las visas de una entrada pueden ser utilizadas únicamente por una vez y su vigencia definitiva se mostrará en el sello de ingreso al país que la autoridad migratoria estampará en el pasaporte.
  • Debes tener muy presente la vigencia de tu visa de turista a fin de no exceder los días permitidos, ya que, en caso de permanecer más de lo debido, te harás acreedor al pago una multa de 500 bahts, que equivale aproximadamente a $15.6 dólares estadounidenses por cada día que permanezcas en el país sin visa. A criterio de las autoridades, y dependiendo del tiempo de estancia excedido, podrán aplicar otras sanciones.

  • Si bien la ciudad de Bangkok y el resto de Tailandia son seguros en términos generales, el visitante debe tener precauciones elementales como evitar llevar consigo grandes cantidades de dinero en efectivo, tarjetas de crédito o pasaporte, ya que pueden ocurrir robos de bolsos y carteras en los centros nocturnos o en la calle.
  • Se recomienda viajar sólo con el efectivo necesario para sufragar los gastos de excursiones y dejar los objetos de valor, incluyendo relojes, joyas y tarjetas guardados en las cajas fuertes de las habitaciones de los hoteles. Se han denunciado robos de bolsos de mujer por personas en motocicletas, por lo que se deben tomar precauciones para evitar ser víctimas de este delito.
  • Debido a incidentes violentos ocurridos desde 2004 en las provincias sureñas de Yala, Pattani, Narathiwat y Songkhla por parte de miembros de varios movimientos independentistas musulmanes y a la ley marcial en esta región, se aconseja NO/NO visitar dicha zona por el momento, ni cruzar hacia o desde Tailandia por la frontera con Myanmar.
  • Debido a los conflictos fronterizos entre Tailandia y Camboya se recomienda tener precaución si se viaja por el área, sobretodo en la zona del templo de Preah Vihear y al oeste, en el distrito Phanom Dong Rak de la provincia de Surin. De hacerlo, se sugiere dar aviso previo tanto a la Embajada como a sus familiares, así como seguir cuidadosamente las recomendaciones de las autoridades tailandesas encargadas de la seguridad en dicha región y estar alerta a lo que informen los medios de comunicación sobre dichas provincias.
  • Se recomienda informar previamente a amigos y familiares acerca de las fechas, lugares e itinerarios de su viaje, a fin de que estén alerta en caso de urgencia o bien puedan proporcionar esos datos a la embajada a fin de que se te preste el auxilio consular en caso de ser necesario.
  • De igual manera, se recomienda llevar consigo en todo momento o una copia de su pasaporte y documentos de identidad, ya sea física o electrónicamente. El teléfono de emergencia de la embajada (083 299 3390) debe también estar siempre a la mano para recibir orientación y ayuda consular en caso de accidente, robo o detención por parte de las autoridades tailandesas (083 299 3390).
  • El registro o la actualización de tus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), es altamente recomendable ya que de esa manera podrás ser localizado y recibirás mensajes y alertas de viaje en caso de emergencia.
  • Se recomienda en particular a las mujeres que viajan solas la importancia de registrar previamente su viaje con la embajada, de extremar precauciones al salir de noche y tener siempre el número de teléfono de emergencias de la embajada.
  • En caso de requerir protección consular de emergencia, se recomienda ponerse en contacto con la Embajada de México en Tailandia, a través del teléfono de emergencia que se encuentra funcionando las 24 horas del día o a través de un mensaje por correo electrónico.

  • Policía Turística: 1155
  • Policía: 191
  • Ambulancia: 1669
  • Bomberos: 199

  • Los turistas extranjeros no tienen derecho a recibir atención médica u hospitalización gratuita en caso de accidente o enfermedad, por lo que debes contar con un seguro médico de viaje que pueda cubrir los gastos de los mismos. La Embajada de México NO/NO podrá en ningún caso hacerse cargo de estos gastos.
  • Según la Organización Mundial de la Salud, Tailandia es el país con mayor tasa de mortalidad por accidentes de tráfico, con 36.2 decesos por cada 100,000 habitantes y el séptimo país con más muertes en el tráfico vehicular (24,237). Debido a que el 73% de las muertes por accidente se concentra en usuarios de motocicleta, SE RECOMIENDA DESESTIMAR EL USO DE MOTOCICLETAS, MOTOTAXIS Y TAXIS MOTORIZADOS (conocidos como “tuk-tuk”) durante tu estancia en Tailandia.
  • Se recomienda estar vacunado contra la tifoidea y la hepatitis A y B. 
  • Es importante revisar la información actualizada de lo que recomiendan las autoridades de ese país. Para información específica, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
 

 

BROTE DE DENGUE

La Organización Mundial de la Salud actualmente considera al dengue un problema de salud global. El número real de casos de dengue está insuficientemente notificado y muchos casos están mal clasificados. Según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año, de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente.

Debido a que este destino se encuentra dentro de los países en los que se ha detectado la presencia del brote de dengue te informamos lo siguiente:

¿Qué es?  

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque ocasiona acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Síntomas

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días. La sintomatología comienza con fiebre elevada igual o mayor a 40Cº acompañada de dos de los síntomas siguientes:

  • dolor de cabeza muy intenso,
  • dolor detrás de los globos oculares,
  • dolores musculares y articulares,
  • náuseas,
  • vómitos,
  • agrandamiento de ganglios linfáticos,
  • salpullido.

Prevención

La vacuna contra dengue Dengvaxia está autorizada para su aplicación en México y su prescripción médica es regulada por la autoridad sanitaria local del gobierno mexicano.

Es una vacuna de virus vivos atenuados que genera protección contra los cuatro serotipos de la enfermedad (DENV-1 a DENV-4). La recomendación y aplicación para viajeros depende de los factores de riesgos asociados con la persona e itinerario, ya que se debe demostrar que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de presentar efectos adversos de acuerdo con el historial médico elaborado durante la consulta por médicos certificados.

Al ser una vacuna de reciente introducción, el único esquema autorizado consiste de tres dosis separadas con seis meses de diferencia entre la segunda y tercera dosis, en viajeros de nueve a 45 años de edad. La vacuna confiere protección desde la primera dosis, sin embargo, se debe completar el esquema para asegurar la mayor inmunidad durante el mayor tiempo posible.

Recomendaciones

  • Aplica repelente contra insectos en poca cantidad a la piel expuesta. Un repelente efectivo contiene entre 20% a 30% DEET.
  • Rocía tu ropa con repelentes que contengan "permetrina" o "DEET" ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
  • Usa camisas de manga larga y pantalones largos siempre que te encuentres en exteriores.
  • Usa mosquiteros en las camas si tu habitación no cuenta con aire acondicionado o tela metálica. Para protección adicional, rocía el mosquitero con un insecticida que contenga permetrina.
  • Rocía permetrina o un insecticida similar en tu habitación antes de acostarte a dormir.
  • Cuando utilices un insecticida o repelente de insectos, asegúrate de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante.
  • Se recomienda que todos los viajeros internacionales estén correctamente vacunados 10 días previos del arribo de la zona con riesgo.
  • Consulta en la página de la Clínica del Viajero si es necesario que te apliques la vacuna ya que ésta debe ser individualizada y realizada por el personal facultativo con base en la existencia de posibles factores de riesgo asociados a las características del viajero (edad, estado de inmunización previa, patologías preexistentes, etc.) y las características del viaje.
  • Los viajeros tienen una participación esencial en la transmisión de las infecciones por dengue, ya que si un mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, posteriormente podrá infectar a una persona sana.

 

Publicado en octubre de 2018

 

  • El clima es tropical monzónico, así que es indispensable estar alerta a los avisos de protección civil y a medios de comunicación sobre la situación del clima, principalmente si se quieren visitar las provincias al sur del país, en particular en la temporada de lluvia entre los meses de junio y octubre.
  • En caso de emergencia, es indispensable seguir las indicaciones de las autoridades locales. En caso de requerir asistencia especial, contacta a la embajada de México.

Los cigarrillos electrónicos son objetos prohibidos y por lo tanto ilegales en Tailandia. La prohibición entró en vigor desde 2014. No portes contigo cigarrillos electrónicos ni ningún otro objeto asociado con los mismos, tales como el líquido que utilizan estos objetos.

Cualquier persona que sea sorprendida en Tailandia quebrantando esta ley al utilizar un cigarrillo electrónico – o vaping – podría ser arrestada y encarcelada, o bien se le puede imponer una multa varias veces superior al valor de los objetos ilegales utilizados. Esta norma se aplica tanto a los extranjeros como a los tailandeses.

Se han registrado incidentes con viajeros extranjeros que desconocían esta prohibición y que han tenido que pagar multas o que han sido arrestados. 

Leyes de tránsito

  • Manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas legales o ilegales puede ocasionar la detención y encarcelamiento del conductor. También se encuentra estrictamente prohibido utilizar teléfonos celulares mientras se maneja. Se recomienda utilizar el cinturón de seguridad al abordar vehículos públicos como taxis, aunque esta no es una práctica común. De igual manera se recomienda extremar precauciones si decide utilizar los servicios de transportes denominado Tuck-Tuck o motocicletas de servicio público, a fin de evitar caídas y accidentes. El uso de estos últimos servicios NO/NO son recomendables debido al enorme riesgo que se corre.
  • Los visitantes pueden manejar un automóvil rentado, a condición de presentar una licencia de manejo vigente ya sea mexicana o de formato internacional. Debe tomarse en cuenta que en Bangkok el tráfico de vehículos es muy intenso en horas pico, así como la presencia de miles de motocicletas y otros vehículos de transporte, además de que se circula por la izquierda, del lado contrario que en México y el volante se encuentra a la derecha.

Sobre el consumo y tráfico de drogas

  • Las autoridades tailandesas llevan a cabo una intensa campaña permanente contra la producción, transporte, distribución, consumo y comercialización de drogas ilegales en todo el país, por lo que las penas de prisión para estos delitos son muy severas que pueden llegar a la cadena perpetua o pena de muerte, según sea la gravedad del caso.
  • Debe tomarse muy en cuenta que en el norte de Tailandia existe el llamado “Triángulo Dorado” en donde confluyen las fronteras de Tailandia, Myanmar y Laos, conocido por ser una de las regiones de mayor producción de drogas ilegales del sudeste asiático, razón por la cual la vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras es muy estricta. 

Protección Consular en caso de detención 

En caso de un incidente que amerite la presencia de la policía tailandesa o de ser detenido por ésta deberás:

  • Identificarte como mexicano.
  • Solicitar de manera inmediata a dichas autoridades permitirte contactar a la Embajada de México en Tailandia. Las autoridades tailandesas tienen la obligación de notificar a la embajada de México cuando uno de sus ciudadanos es detenido.
  • Con esta notificación, la embajada solicitará a las autoridades tailandesas hacer una visita para entrevista y verificará que se sigan los protocolos legales y se apliquen los derechos a los que tiene derecho toda persona detenida conforme a las leyes locales y el derecho internacional.
  • La embajada puede, asimismo, ayudar a notificar a los familiares en México acerca de tu situación legal y de orientar en caso de que requirieras un abogado defensor.
  • La embajada no/no puede pagar fianza ni garantizar obtener tu libertad condicional.
  • La notificación consular es un derecho que tienen todas las personas mexicanas, ya que forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han firmado.
  • La Embajada de México en Tailandia cuenta con el auxilio de un consulado honorario en Bangkok y otro Consulado Honorario en Phuket, que incluye las provincias Krabi and Phang-nga, que también te podrán prestar ayuda en caso de emergencia.

  • El pueblo tailandés guarda un profundo respeto y admiración por la figura del Rey y en general de todos los miembros de la familia real. Por ello, es altamente recomendable abstenerse de expresar opiniones en público sobre el monarca, la familia real o sobre la monarquía. De igual manera y dado que Tailandia cuenta en la actualidad con un gobierno emanado de un golpe militar, no es recomendable expresar ninguna opinión en público sobre el gobierno o sobre los aspectos políticos del país.
  • El 95% de la población tailandesa profesa el budismo, por lo que uno de los mayores atractivos del país es la visita a los templos religiosos, estatuas de Buda y otros monjes considerados sagrados. Por ello, debes conducirte siempre en absoluto respeto dentro de los centros religiosos, guardar silencio y quitarte los zapatos antes de entrar en ellos, así como de abstenerte de tomar fotos si se encontrase claramente prohibido o bien cubrir el pago correspondiente para poder hacerlo.

  • Si llegas a Tailandia y planeas visitar otro país para regresar posteriormente a Tailandia, deberás  obtener visas de múltiples entradas.
  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Tailandia, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.