RUSIA

Capital: Moscú (Ver mapa.)

Idiomas: Ruso

Moneda: Rublo ruso

¿Se requiere visa?: 

NOTA: Existen ciertas excepciones y facilidades de ingreso, para conocer los detalles, consulta el apartado “requisitos de entrada y de salida” que se encuentra líneas abajo.

Voltaje: 220 voltios

Frecuencia: 50 Hz

Clavijas: Tipo C / F (Da clic aquí para saber más.)

Embajada de México en la Federación de Rusia

  • Dirección: Bolshoi Levshinsky Pereulok, 4, Moscú, 119034
  • Teléfono de atención: 007 (495) 9662060  Extensión: 101 a 104
  • Días de atención: lunes a viernes
  • Horario: 10:00 - 17:00 horas.

  • Teléfono de emergencias:
    • Marcación local 8 9161520287
    • Marcación Internacional +7-916-152-0287  
  • Facebook:@EmbamexRusia
  • Twitter: @EmbaMexRus
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • Circunscripción que atiende: Rusia, Armenia y Belarús

Área de protección

  • Teléfono de área de protección: +7-916-152-0287

 

 

Aviso a personas mexicanas que viven en Rusia y a turistas con planes de viaje a ese destino

A partir del 1 de agosto de 2023, entró en vigor un sistema de expedición de visas electrónicas a extranjeros procedentes de 52 países, entre los cuales se encuentra México.

Las personas interesadas en ingresar al país deben obtener una visa electrónica, requisitar una solicitud en el sitio en internet del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia https://electronic-visa.kdmid.ru o mediante una aplicación móvil que se puede descargar en el citado sitio.
La solicitud de visa electrónica deberá presentarse cuando menos cuatro días antes de la fecha en que se prevé arribar al territorio ruso; se deberá adjuntar a la solicitud una fotografía digital de la persona interesada, así como copia escaneada de la página de su pasaporte con los datos generales del extranjero. No se requerirán otros documentos adicionales para obtener la visa electrónica.
De acuerdo con la legislación rusa, la visa electrónica:

  • Permite solo una entrada a la Federación de Rusia.
  • Tendrá una vigencia de 60 días para entrar a Rusia después de la fecha de su expedición y permitirá permanecer en territorio ruso 16 días.
  • Puede ser tramitada por personas que viajan a Rusia con los siguientes propósitos: atender una invitación, turismo, negocios, participar en eventos científicos, culturales, socio-políticos, económicos y deportivos.
  • Tendrá un costo.
  • Permitirá a las personas extranjeras ingresar en y salir de la Federación de Rusia en transporte aéreo, terrestre y acuático, así como sin hacer uso de transporte a través de más de 92 puntos fronterizos.

Las empresas de transporte podrán verificar la validez de una visa electrónica rusa en el sitio en internet del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en https://evisacheck.kdmid.ru

 Publicado el 04 de agosto 2023

 

Aviso a personas mexicanas que viven en Rusia y a turistas con planes de viaje a ese destino

¡Alerta!

A la luz de las movilizaciones de fuerzas armadas en Rostov y la escalada de tensiones en Moscú, se recomienda:

  • Atender las indicaciones de las autoridades y en función del desarrollo de la situación, se sugiere permanecer resguardado en casa evitando desplazamientos no esenciales.
  • A las personas mexicanas con planes de viaje a Rostov o Moscú postergar el mismo.
  • Lleve siempre con usted una identificación oficial con fotografía y una copia de su pasaporte.

La Embajada de México en la Federación de Rusia se mantiene atenta al desarrollo de esta situación con el objeto de brindar asistencia y protección consular. En caso de requerirlas, puede comunicarse a esa representación diplomática mediante el teléfono de emergencia, marcando al 8-916-152-0287 (marcación local) y +7-916-152-0287  (marcación internacional).

Nota: La marcación internacional también puede usarse como marcación interna (local).

De igual manera podrá contactar a la Embajada a través de los siguientes medios electrónicos:

  • Facebook: @EmbamexRusia
  • Twitter: @EmbaMexRus
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otras recomendaciones:

  • Evite viajar a este país si no es en viaje esencial.
  • Existe una situación de emergencia, siga las recomendaciones oficiales.
  • Cuando una persona mexicana viaja al extranjero, a cualquier país, o si reside fuera de México, es altamente recomendable que incluya o actualice sus datos en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx. Esto permite a la SRE brindar información oportuna y localizarla en caso de emergencia.
  • Se sugiere llevar siempre una identificación oficial con fotografía y una copia de su pasaporte mexicano, así como conservar una copia electrónica de dichos documentos.

 Publicado el 24 de junio 2023

 

Aviso a personas mexicanas que viven en Rusia y a turistas con planes de viaje a ese destino

CONECTIVIDAD

A la luz de la reducción de la conectividad aérea con Rusia y al bloqueo financiero a que fueron sometidas sus instituciones bancarias como consecuencia del conflicto en Ucrania, se invita a las personas mexicanas que visiten el país a tomar las medidas de precaución necesarias, ante el creciente riesgo de quedar varados o sin solvencia económica. Asimismo, se sugiere a la comunidad mexicana residente en la adscripción seguir los avisos que publica la embajada mexicana en Moscú sobre los cambios de relevancia en la situación que se presenten en Rusia.

Debido a la pandemia del COVID-19, es necesario presentar un examen PCR negativo, hecho no más de 48 horas antes de ingresar a Rusia.

  • Se recomienda mantenerse informados sobre el estatus de operaciones de las líneas aéreas que dan servicio a Rusia, así como de las opciones disponibles para regresar a México.
  • Asimismo, se sugiere revisar con las instituciones bancarias si habrá alguna interrupción en sus servicios, pues como consecuencia del conflicto en Ucrania las tarjetas expedidas en el extranjero no funcionan en territorio ruso.
  • Lleva siempre una identificación oficial con fotografía y una copia de tu pasaporte mexicano, conserva una copia electrónica de los mismos.
  • Cuando una persona mexicana viaja al extranjero, a cualquier país, o si reside fuera de México, es altamente recomendable que incluya o actualice sus datos en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx. Esto permite a la SRE brindar información oportuna y localizarte en caso de emergencia.
  • Es muy importante contar con un seguro médico amplio que cubra la atención necesaria en caso de contagiarse con el virus Covid-19 y verificar que tenga validez en la Federación de Rusia. Recuerda que los turistas no tienen derecho a servicio médico gratuito.

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Rusia.

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en la Federación de Rusia

Dirección: Bolshoi Levshinsky Pereulok, 4, Moscú, 119034

Teléfono de atención: 007 (495) 9662060  Extensión: 101 a 104

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 10:00 - 17:00 hrs.

Teléfono de emergencias:

Marcación local 8 9161520287

Marcación Internacional +7-916-152-0287  

Facebook:@EmbamexRusia

Twitter: @EmbaMexRus

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Circunscripción que atiende: Rusia, Armenia y Belarús

 Área de protección

Teléfono de área de protección: +7-916-152-0287  

Publicado el 29 de septiembre de 2022

 

Aviso a personas mexicanas que viven en Rusia y a turistas con planes de viaje a ese país

El Gobierno de Rusia informó que a partir del 29 de diciembre de 2021, entra en vigor la Ley rusa № 274-ФЗ, que establece la obligación para las personas extranjeras que arriben a Rusia de registrarse ante las autoridades si su estancia supera los 30 días cuando viajan por motivos laborales, o 90 días si es por otro motivo. Los menores de 6 años están exentos de la obligación del registro.

-Las personas sin propósitos laborales, deben obligatoriamente registrarse en un plazo no mayor de 90 días a partir de la fecha de su llegada al país.

-Las personas que ingresen con actividades laborales deben registrarse dentro de los 30 días naturales desde su fecha de arribo.

El registro es gratuito, se realiza por única ocasión y los requisitos son:

  • Acudir personalmente a la dependencia de registro con su pasaporte y visa;
  • Captura de huellas dactilares;
  • Toma de fotografía;
  • Presentación de un certificado médico de que no padece enfermedades infecciosas (VIH, Sífilis, lepra, Covid19, tuberculosis) o dependencia de sustancias psicotrópicas o narcóticos.

El examen médico se debe repetir en un plazo no mayor de 30 días naturales después de la fecha de la expedición del primer certificado. Se debe consultar en cada región cuál es la institución de salud que realiza los exámenes.

El registro de huellas dactilares y la toma de fotografía se realiza en:

1) Las unidades para Asuntos de Migración del Ministerio del Interior regional;

2) Las oficinas "Servicio de pasaportes y visados" (en ruso: «Паспортно-визовый сервис» https://pvsmvd.ru/).

3) los Centros Multifuncionales de Migración (rus: «Многофункциональный миграционный центр »https://mc.mos.ru/ru) de Moscú.

Las personas que realicen el registro recibirán una tarjeta que testifica el cumplimiento de la Ley.

  • Lleva siempre una copia de tu pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, conserva una copia electrónica de los mismos.
  • Cuando una persona mexicana viaja al extranjero, a cualquier país, o si reside fuera de México, es altamente recomendable que incluya o actualice sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx. Esto permite a la SRE brindar información oportuna y localizarte en caso de emergencia.

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Rusia.

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en la Federación de Rusia

Dirección: Bolshoi Levshinsky Pereulok, 4, Moscú, 119034

Teléfono de atención: 007 (495) 9662060  Extensión: 101 a 104

Días de atención (previa cita): lunes a viernes

Horario: 10:00 - 17:00 hrs.

Teléfono de emergencias:

Marcación local 8 916 152 0287

Marcación Internacional +7-916-152-0287  

Facebook:@EmbamexRusia

Twitter: @EmbaMexRus

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono del área de protección: +7-916-152-0287  

 Publicado 29 de diciembre de 2021

 

 Consulta a detalle todos los requisitos y recomendaciones necesarias para tu viaje.

Friday, 19 Abril 2024

Para realizar llamadas de Rusia a México

  • A teléfono fijo: 8 10 + 52 + código de la ciudad + número local
  • A celular: 8 10 + 52 + 1 + código de la ciudad + número local

(código de la ciudad y local deben sumar diez dígitos)

Para realizar llamadas de México a Rusia

  • A teléfono fijo: 00 + 7 + tres a cinco dígitos de código de área + cinco a siete dígitos del teléfono
  • A celular: 00 + 7 + diez dígitos del teléfono

De acuerdo con la normatividad rusa vigente, los nacionales mexicanos que desean viajar a Rusia deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Obtener una visa en la embajada rusa en México. Las personas que residen en el extranjero pueden solicitar la visa en una representación rusa únicamente si son residentes permanentes en el país en que ésa se encuentre.
  • En caso de que el vuelo sea con escala, en necesario consultar, con la embajada o consulado del o de los países de tránsito, si se permite hacer escala y, en su caso, cuáles son los requisitos.
  • Las personas que deseen entrar a territorio ruso deben presentar un documento con resultados negativos, en inglés o ruso, de una prueba PCR tomada dentro de las 48 horas previas a su ingreso y llenar con anticipación un cuestionario de entrada sobre sus datos generales, disponible en el vínculo Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor).

Es importante tener presente que la situación pandémica es cambiante y las autoridades rusas, al igual que las de terceros países, pueden modificar las disposiciones sin previo aviso.  Por ello, es responsabilidad del viajero verificar, antes de tomar decisiones sobre el viaje, con la embajada rusa y de los países de escala.

Es conveniente también verificar la situación pandémica antes de tomar una decisión de viajar, así como de contar con suficientes recursos para enfrentar  retrasos o cancelaciones de vuelos (tanto para la eventualidad de tener que adquirir nuevos pasajes, como para sufragar gastos imprevistos de hospedaje y alimentación para una estancia más allá de la originalmente planeada).

Repercusiones del conflicto Rusia–Ucrania 

  • Debido a la guerra en Ucrania, numerosos países europeos, Canadá, Estados Unidos, Japón, entre otros, han suspendido el transporte hacia y desde Rusia.
  • Utilización de tarjetas de crédito y débito en Rusia. Como resultado de las sanciones occidentales contra el sistema bancario ruso, las tarjetas de crédito y débito (Visa y Master Card, etc.) expedidas en el extranjero no funcionan en Rusia. En virtud de lo anterior, es indispensable que los visitantes extranjeros cuenten con recursos en efectivo (dólares, euros u otras divisas extranjeras). Tampoco se pueden realizar transferencias bancarias.

  • La moneda de curso legal en Rusia es el rublo ruso. Esta es la única moneda aceptada en locales comerciales, restaurantes y hoteles.
  • El uso de la tarjeta bancaria es común en las principales ciudades en donde también es posible encontrar numerosos cajeros automáticos.

Para obtener más recomendaciones, consulta la sección dinero de esta guía.

  • Para saber el tipo de cambio oficial, te sugerimos consultar la página del Banco Central de Rusia.
  • También puedes consultar el tipo de cambio del Rublo ruso frente al Peso mexicano aquí.

  • Las personas mexicanas SÍ necesitan visa para viajar como turistas.
  • A partir del 24 de noviembre de 2014 entró en vigor la captura de información biométrica de las personas extranjeras, por lo que los extranjeros y personas apátridas que deseen tramitar un visado para ingresar o transitar en ese país, deberán pasar por el procedimiento de estudios dactiloscópicos.
  • Las personas titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio, así como niñas y niños menores de 12 años quedan exentos de dicha medida.
  • El 1 de enero de 2021 el gobierno ruso implementó una visa electrónica, válida para todo el territorio de Rusia, con vigencia de 16 días. Sin embargo, debido a la pandemia, su expedición se encuentra suspendida hasta nuevo aviso.

Excepciones:

  • Los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio, pueden ingresar y permanecer en territorio ruso hasta 90 días sin visa.

Puedes consultar la lista completa de requisitos de entrada, tipos de visas y cuotas, en la página web de la Embajada de la Federación de Rusia en México.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades rusas otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio. ***

 

Requisitos para ingresar:

  • Pasaporte válido con una vigencia de al menos seis meses posteriores a la fecha de salidaefectiva del territorio ruso.
  • Visa consular expedida por alguna embajada o consulado de la Federación de Rusia. Toma en consideración que si cuentas con la visa rusa vigente estampada en un pasaporte que ya venció, deberás traspasarla a tu pasaporte vigente.Para traspasar la visa vigente es necesario presentar tu pasaporte anterior y el nuevo. Dicho trámite se puede realizar en la embajada o consulado ruso más cercano. Las autoridades rusas no permitirán la entrada al país a personas que tengan visas vigentes en pasaportes vencidos, aunque presenten un pasaporte vigente.
  • Presentar un examen PCR negativo, hecho no más de 48 horas antes de ingresar a Rusia.
  • Contar con suficientes recursos para financiar tu estancia.
  • Adicionalmente, el oficial migratorio podrá verificar y solicitar información sobre lazos familiares, laborales o financieros en el lugar de origen, que proporcionen certeza de que regresará a su país de origen.
  • Conserva la tarjeta o formato migratorio de ingreso que recibes en el aeropuerto a tu llegada a Rusia. Es indispensable presentarla en los hoteles para realizar el registro migratorio y al momento de salir de Rusia. El documento comprueba que ingresaste legalmente al país y puede serte solicitado en cualquier momento por alguna autoridad rusa.
  • Para mayor información, contacta a la Embajada de la Federación de Rusia en México.

 ***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades rusas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aunque cuente con visa. ***

Tarjeta migratoria:

  • Es posible ingresar a Rusia junto con el equipaje los siguientes bienes en franquicia, sin necesidad de declararlos:
  1. Bienes nuevos importados, para uso personal, cuyo valor no exceda 1,500 euros, para los viajeros que ingresan por tierra y, para aquellos que ingresar por vía aérea bienes con valor de hasta 10,000 euros,
  2. Hasta 50 kg de equipaje,
  3. Hasta 3 litros de bebidas alcohólicas,
  4. Hasta 200 cigarrillos o 50 puros o 250 gramos de tabaco.
  • Puedes ingresar a Rusia con una cantidad inferior a $10,000 dólares estadounidenses o su equivalente en otras monedas sin necesidad de declararlos.
  • Está prohibida la entrada de armas de fuego, gas lacrimógeno y spray de pimienta; así como medios técnicos especiales destinados a la consecución de información no autorizada, productos para la protección de plantas y sustancias agresivas para la capa de ozono, así como otros objetos y sustancias.
  • Está prohibido introducir especies animales y vegetales sin los permisos correspondientes y certificados de las autoridades de salud y sanitarias.
  • En caso de utilizar medicamentos por un padecimiento de salud, puedes ingresar a Rusia con la cantidad necesaria para cubrir los días de estancia en Rusia. Es posible que te soliciten un documento médico o receta que demuestre la necesidad de utilizar dichos medicamentos.

 

Para consultar las reglas de aduana y la lista completa de artículos visita la página oficial del Servicio Federal de Aduanas de la Federación de Rusia: http://eng.customs.ru/ o bien, http://www.customs.ru/

 

Es posible encontrar información en español sobre reglas de aduana en el Portal Internacional de la ciudad de Moscú

También, puedes revisar la sección reglas aduaneras de la Embajada de Rusia en México

  • La salida debe efectuarse durante la vigencia de la visa.
  • Con base en la “Ley de Migración”, desde el mes de agosto de 2013, todos los visitantes extranjeros que por alguna razón intenten salir del país sin visa vigente serán llevados a juicio por violación administrativa a la ley de migración, pudiendo recibir una sanción de hasta cinco años de prohibición de entrada a Rusia además de multas salariales.
  • El visitante tiene exclusivamente tres días adicionales, contando el día de expiración de la visa, para poder salir de Rusia después de obtener autorización de las autoridades migratorias y pagar una multa de aproximadamente 25 dólares estadounidenses (1500 rublos) en el aeropuerto de salida.

Rusia en general es un país seguro. Sin embargo, siempre es necesario estar alerta, llevar siempre consigo el bolso, mochila, etc. En particular, no se deben aceptar los servicios de taxi en los aeropuertos, ya que con mucha frecuencia los taxistas timan al cliente con cantidades muy grandes al solicitar el pago con tarjeta de crédito.

  • Emergencias: 112
  • Policía: 102
  • Ambulancia: 103
  • Bomberos: 101

  • No se requieren vacunas especiales para ingresar a Rusia. Sin embargo, es prudente revisar la página oficial para obtener información actualizada de las autoridades de ese país.
  • Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en Rusia, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
  • Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en Rusia. Tramita un seguro médico de viaje y verifica que sea válido en Rusia. Lleva siempre contigo la tarjeta del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.
 


SARAMPIÓN

La Organización Mundial de la Salud anunció la Iniciativa de Lucha contra el Sarampión cuyo objetivo consiste en reducir la mortalidad mundial por sarampión. Se encuentra encabezada por la Cruz Roja Americana, la Fundación pro Naciones Unidas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU., UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, presta apoyo en materia de campañas de vacunación y vigilancia de la enfermedad en todo el mundo. Debido a que este destino se encuentra dentro de los países en los que se ha detectado la presencia del brote de sarampión te informamos lo siguiente:

¿Qué es? Es una enfermedad infecciosa muy contagiosa y grave causada por un virus de la familia de los paramixovirus suele transmitirse normalmente a través del contacto directo y del aire ya sea por contacto con fluidos nasales, de la boca o la garganta de una persona infectada.

Síntomas

  • El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo, esparciéndose fácilmente de persona a persona causando una erupción en la piel de color roja con manchas la cual suele comenzar en la cabeza y descender al resto del cuerpo.
  • Los síntomas del sarampión aparecen, por lo general, unos 7 a 14 días después de que la persona se infecta, pueden incluir fiebre, tos, moqueo nasal, conjuntivitis, sensación de dolor y malestar, pequeñas manchas blancas dentro de la boca.
  • Tres a cinco días después de que comienzan los síntomas, se produce un sarpullido que generalmente empieza como puntos rojos y planos en la cara de la persona en la parte donde comienza el cabello y se extiende hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies.
  • Sobre los puntos rojos y planos pueden aparecer unos bultos pequeños. Los puntos pueden unirse a medida que se extienden desde la cabeza hacia el resto del cuerpo. Cuando aparece el sarpullido, la fiebre puede aumentar a más de 40 grados centígrados.
  • Después de unos días, la fiebre disminuye y el sarpullido desaparece.

Prevención

  • Vacunarse es una forma muy efectiva de prevenir el sarampión; las personas que no reciben la vacuna están en alto riesgo de contraer la enfermedad.
  • Tomar inmunoglobulina sérica dentro de los 6 días posteriores a la exposición al virus puede reducir el riesgo de desarrollar el sarampión o hacer que la enfermedad sea menos intensa.

Recomendaciones:

  • Se recomienda que todos los viajeros internacionales estén correctamente vacunados con vacuna triple vírica de acuerdo a las recomendaciones oficiales para niños y adultos.
  • Si durante tu viaje sospechas que contrajiste sarampión o rubéola:
    • Busca inmediatamente ayuda de un médico,
    • evita el contacto cercano con otras personas por siete días a partir del comienzo de la erupción,
    • permanece en el lugar donde te hospedas excepto para ir al médico,
    • evita viajar y/o visitar a lugares públicos.
  • Consulta en la página de la Clínica del Viajero si es necesario que te apliques la vacuna ya que ésta debe ser individualizada y realizada por el personal facultativo en base a la existencia de posibles factores de riesgo debidos a las características del viajero (edad, estado de inmunización previa, patologías preexistentes, etc.) y las características del viaje.

Actualizado en enero de 2019.

 

 

 

  • Si viajas en invierno, toma en cuenta que encontraras temperaturas extremamente bajas de hasta -30°C, por lo que debes consultar el pronóstico climático y procurar viajar con ropa y calzado adecuados.
  • En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales.
  • En caso de requerir asistencia especial, contacta a la embajada de México.

  • Es necesario llevar tu pasaporte con visa a la mano durante tu estancia en Rusia, así como obtener una copia de los mismos y tenerla en algún lugar seguro.
  • El consumo, venta y transporte de cigarrillos y bebidas alcohólicas está prohibido para visitantes menores de 20 años.
  • Está prohibido fumar en el interior de lugares públicos como hoteles, restaurantes, bares y estaciones de transporte público.
  • Está prohibido tomar bebidas alcohólicas en la vía pública, únicamente podrá hacerse en negocios debidamente establecidos.
  • Está prohibida la introducción de drogas y estupefacientes. El ingreso, uso, distribución y venta de drogas y estupefacientes es severamente castigado con penas de prisión (entre 5 y 25 años).
  • Está prohibido transportar material foto y tipográfico orientado en contra de la Federación de Rusia, armas y municiones.
  • Se considera una infracción el uso de banderas extranjeras en plazas públicas o frente a oficinas de gobierno.
  • Las agresiones a la dignidad sexual son castigadas con cárcel.
  • Las manifestaciones públicas relacionadas con la diversidad sexual y de género son sancionadas.
  • De acuerdo con la Ley Federal N 135-FZ del 29 de junio de 2013 presente en la Legislación Federal Rusa, se sanciona con multa, detención e incluso expulsión del país a los extranjeros que difundan información o promuevan el interés en “relaciones sexuales diversas a las tradicionales” entre los menores de edad.

Se recomienda prudencia en demostraciones de afecto públicas entre personas pertenecientes a la diversidad sexual, pues generalmente no son aceptadas y pueden dar lugar a agresiones físicas o verbales.

  • Pide a las autoridades rusas–migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con la Embajada mexicana. Puedes decir la frase:

« Ya jachú gavarit ce Meksikanski Pasoltsva »

Я хочу говорит c мексиканское посольство

  • Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades rusas.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de emergencia consular a la mano (8 9161520287, marcación local; 007 9161520287, marcación internacional) y portar en tu cartera la ficha que obtienes al registrarte en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.

Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor.

  • Es importante que durante tu estancia en Rusia portes contigo, en un lugar seguro, tu pasaporte, tu visa y tu registro migratorio de ingreso. La policía y autoridades de seguridad realizan regular y aleatoriamente revisiones de documentación. No estar en posesión del pasaporte es sancionado con multa y detención.
  • Es común que también se solicite el pasaporte, como medio de identificación, para adquirir boletos de avión o tren y abordar estos medios de transportes; también puede ser solicitado en tiendas y locales para confirmar la edad y vender alcohol y cigarrillos. Igualmente, requerirás mostrar tu pasaporte al acudir a instituciones bancarias y casas de cambio.

  • Las visas son válidas para fechas y propósitos específicos. La visa rusa muestra dos fechas; la primera fecha indica el día a partir del cuál puede ingresar al país, mientras la última indica el día en el que, a más tardar, el visitante debe salir del país. Toma en cuenta la temporalidad establecida, ya que obtener una extensión del documento de viaje dentro del país toma tiempo (si aplica) y representa un gasto adicional. Igualmente, las autoridades migratorias impedirán la salida a aquellos visitantes que no cuenten con una visa vigente, resultando en la imposición de multas administrativas y en el trámite de una nueva visa de salida, lo cual demora entre dos ó tres días hábiles.
  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Rusia, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.