Derivado de la extinción de ProMéxico, por acuerdo presidencial, el 3 de mayo de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las nuevas actividades de promoción del comercio exterior y atracción de inversión extranjera directa que deberá llevar a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). De acuerdo con el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de conformidad con el artículo 28, fracción II A de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores coadyuvar a la promoción económica, comercial y turística del país a través de sus embajadas y consulados. Así como su fracción III relativa a la intervención de la SRE en comisiones, congresos, conferencias y exposiciones internacionales.

En cumplimiento de este marco normativo y atendiendo al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en su Eje General I “Política y Gobierno”, que incorpora la sección de Política Exterior, y del cual se desprende el Programa Sectorial de Relaciones Exteriores 2020-2024 se define la presencia de México en la Expo 2020 Dubái.

Para tal efecto se celebró un Convenio de Concertación de Acciones con la empresa Brain Hunter Company, S.A. de C.V., mediante el cual se impulsó la participación de México y se gestionaron y recibieron aportaciones de recursos públicos y privados que sirvieron para financiar el costo total del Pabellón de México en la Expo 2020 Dubái, mismos que fueron administrados mediante un Fideicomiso Privado de Administración y Fuente de Pago.

A solicitud de la SRE, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS), entidad paraestatal del gobierno federal, y que funge como fiduciario de dicho instrumento jurídico.

El Convenio de Concertación de Acciones, que firmó la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, con la Empresa Brain Hunter Company, S.A. de C.V. publicado el documento en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, de conformidad con el artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El objeto y clausulado del Convenio de Concertación de Acciones señala que la única función de Brain Hunter Company, S.A. de C.V. consiste en gestionar, recibir las aportaciones y transferirlas en su totalidad al Fideicomiso Privado de Administración y Fuente de Pago, sin fines de lucro, y con el objetivo específico de administrar los recursos recibidos para sufragar todos los gastos relacionados a la operación del Pabellón de México en Expo 2020 Dubái, el cual incluye la realización de una auditoría externa para garantizar la correcta comprobación de gastos y rendición de cuentas establecidas por las leyes fiscales mexicanas.

 

 

 

 

De conformidad con el contrato de Concertación de Acciones:

  • Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos
  • Comisaria General de México en Expo 2020 Dubái

Unidades Administrativas de apoyo a la subsecretaría:

  • Dirección General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Embajada de México en Emiratos Árabes Unidos

 

  • Representante Legal de Brain Hunter Company S.A. de C.V., Sebastián Zaragoza Murillo
  • Directora Operativa nombrada por Brain Hunter Company S.A. de C.V., representada por Laura M. Guagnelli Martínez

 

De acuerdo con información de Brain Hunter Company S.A. de C.V., los patrocinios mismos que se depositaron en el fideicomiso, fueron:

 

Patrocinadores privados * Monto (pesos)

* La Ley de Instituciones de Crédito establece en sus artículo 142 que es confidencial la información y documentación relativa a las operaciones y servicios fiduciarios cuando los recursos son de origen privado.

$131,562,756.15

60%

Dependencias y Entidades del Gobierno Federal ** Monto (pesos)
Banco Nacional de Obras y Servicios $40,000,000.00
Secretaría de Economía $3,425,473.16
Fondo Nacional de Turismo $5,000,000.00
Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec $2,000,000.00
Gobiernos Estatales ** Monto (pesos)
Gobierno del Estado de Hidalgo $11,000,000.00
Gobierno del Estado de Yucatán $5,000,000.00
Gobierno del Estado de Oaxaca $1,250,000.00
Gobierno del Estado de México $18,800,000.00
TOTAL

$86,475,473.17

40%

** De conformidad con el Artículo 70 de Ley General de Transparencia estas Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y los respectivos Gobiernos de los Estados, tienen la obligación de publicar la información pública en su posesión en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT)

En el siguiente link puede ingresar: Plataforma Nacional de Obligaciones de Transparencia

 

 

¿Quién coordinó la participación de México en la Expo 2020 Dubái?

La Secretaría de Relaciones Exteriores es la responsable de la coordinación general y la dirección estratégica del pabellón de México, a través de la Comisaria General que funge como la representante oficial para todo lo concerniente en la Expo 2020 Dubái.

¿Cuál fué la finalidad de que México participará en el evento Expo 2020 Dubái?

La Exposiciones Universales han proporcionado una plataforma para estimular el intercambio cultural y económico entre naciones. El objetivo general de México es desarrollar actividades para promover la atracción de inversión extranjera directa, la internacionalización de las empresas mexicanas y MIPYMES, contribuir a la generación de empleo e incrementar las actividades económica y turísticas del país, así como promover la herencia cultural, gastronómica y nuestras tradiciones.

¿Cuál fué finalidad de crear un Fideicomiso Privado para que México participará en el evento Expo 2020 Dubái?

Derivado del Convenio de Concertación de Acciones se constituyó un Fideicomiso Privado de Administración y Fuente de Pago, sin fines de lucro, y con el único objeto de administrar los recursos obtenidos para sufragar todos los gastos relacionados a la operación del Pabellón de México en Expo 2020 Dubái, el cual incluye la realización de una auditoría externa para garantizar la correcta comprobación de gastos y rendición de cuentas establecidas por las leyes fiscales mexicanas.

¿Cuál fué la responsabilidad de la empresa encargada de la realización de la Expo 2020 Dubái?

Con base en el Convenio de Concertación de Acciones, Brain Hunter Company, S.A. de C.V. fué la responsable de gestionar y recibir aportaciones públicas y/o privadas que han sido transferidas en su totalidad al fideicomiso, el cual ha sido constituido sin fines de lucro y que han servido para sufragar los costos generales durante la Expo 2020 Dubái, tales como: la construcción, adecuaciones, y operación del Pabellón de México, así como para llevar a cabo la totalidad de la agenda económica, cultural y gastronómica. El ejercicio presupuestal ha sido estrictamente apegado a las directrices establecidas en las reglas de operación del fideicomiso.

Así mismo designar un director operativo responsable de dar seguimiento y cumplimiento a obligaciones del Convenio de Concertación de Acciones.

¿Quiénes conformaron el equipo de trabajo y cuál fué la función que realizan?

Cada una de las personas realiza una función particular de acuerdo con la normatividad propia del Gobierno Federal y de la Expo 2020 Dubái.

Por la Secretaría de Relaciones Exteriores:

  • Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. Martha Delgado Peralta, responsable de la coordinación general y la dirección estratégica del Pabellón de México.
  • Dirección General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil. Rodolfo Osorio de Carrerá, responsable de la vinculación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y los Gobiernos Estatales y Municipales.
  • Embajada de México en los Emiratos Árabes Unidos. Francisca Méndez Escobar, responsable de las relaciones diplomáticas con autoridades Emiratíes.
  • La Comisaria General de México ante la Expo 2020 Dubái. Martha Jaramillo Domínguez, quién es la máxima representante del país ante la Expo 2020 Dubái.

Por la empresa privada:

  • El Director del Pabellón. Bernardo Noval Bravo, responsable de coordinar el trabajo de todo el equipo directivo.
  • La Directora de Operaciones. Laura Guagnelli Martínez, responsable del funcionamiento diario del pabellón tanto en la gestión de los recursos materiales y humanos.
  • El Director del Centro de Negocios. Gino Demeneghi, encargado de las agendas y vinculaciones comerciales de nuestro país con el resto del mundo.
  • El Director de Protocolo. Guillermo García Tirado, encargado de las relaciones públicas y la interacción con otros países.

¿Cuánto costó la participación de México en la Expo 2022 Dubái?

Los resultados generales, la Memoria Documental, así como el resultado del auditor externo sobre la auditoria realizada al ejercicio presupuestal se dará a conocer durante el primer semestre del 2023. Las aportaciones privadas y públicas fueron por un monto total de 218 Millones.

 

 

Responsable de la información publicada: Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos

Fecha de actualización : 19 de enero de 2023